Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa

Como representante del CEyCC de CEDICE, Dennys Montoto asistió a la III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa la cual se realizó en Santiago de Chile de la cual le presentamos un resumen.

III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa Santiago de Chile 25 al 27 de septiembre de 2005 A continuación se exponen brevísimas reseñas de algunas de las exposiciones realizadas dentro de los bloques diseñados para la Conferencia Apertura Francisco Vidal Salinas, Ministro del Interior Participación de la mujer, licencias materiales, cuidado de los niños flexibilidad de la jornada son algunos de los rubros que pueden ser abordados por una empresa a través de los consensos.

Un ejemplo de ello es el permiso para padres enmarcado en la política de relaciones entre los trabajadores y la familia; un segundo ejemplo es la corrupción y cómo evitarla desde la plataforma empresarial. Expuso los niveles que ha logrado Chile en el ranking publicado por el BID en cuanto a desarrollo, competitividad, entre otros y manifestó que este importante crecimiento y desarrollo era el resultado de las acciones de los empresarios en materia de RSE, las políticas públicas y el crecimiento económico.

El eje referido a la estabilidad política es fundamental y el tercer eje es el de la cohesión y justicia social. En su opinión los países que critican la globalización es porque claramente no han hecho sus deberes. Dennis Flannery, Vicepresidente Ejecutivo BID Ve a la globalización como una oportunidad para la transparencia y la globalización La Responsabilidad de los Empresarios Antonio Vives, Subgerente empresa privada y Mercados Financieros, BID Le dio importancia al rol de los stakeholders y sugirió llamarlos partes responsables en lugar de partes interesadas. Julio Moura. Grupo Nueva Responsabilidad Social Empresarial como Estrategia ¿Cómo entendemos la RSE en Nueva? No se comprende como un presupuesto sino como parte esencial de la estrategia de negocios de la empresa • Es la forma de operar normal • No es algo paralelo, accesorio Para pasar de la teoría a la práctica necesitamos tres cosas, 1. Compromiso tremendo con el accionista mayor o superior, compromiso de todos los gerentes y accionistas de que RSE está extremadamente vinculado con la empresa. 2. Requerimos de los procesos y herramientas. ¿Por qué darle un valor mas alto a otros procesos? y sugiere iniciar el proceso de incorporación de practicas de RSE haciéndose la pregunta ¿Cuáles son las partes interesadas o responsables? ¿Cuál es el impacto en el ambiente? Este grupo ha trabajado con una herramienta desarrollada por Kaplan y Norton de Harvard con cinco dimensiones desarrollando mapas estratégicos. (Ver anexo) 3. Medir y rendir cuentas respecto al desempeño y vincularlo a la evaluación de los ejecutivos. Ellos hacen reportes de sostenibilidad basados en el GRI. Se preguntan entonces, ¿es esto un costo o una inversión? La respuesta para el grupo Nueva es que es un buen negocio porque la sociedad lo exige cada vez más. La eco-eficiencia genera preferencia e igualdad entre clientes, disminuye riesgos, fortalece el entusiasmo de los colaboradores.

Algunas lecciones aprendidas

  • Nos queda mucho por hacer
  • Los clientes prefieren y comienzan a valorar ya preferir empresas que hacen esfuerzo serio en RSE
  • Es un criterio de buena gobernabilidad y por ello es un plus en el mercado financiero y de capitales
  • Es gran fuente de motivación para los colaboradores de la empresa
  • Es vital que la RSE forme parte de la estrategia en un sistema de gestión integrado de la empresa
  • Mas allá de la RSE, se impusieron algunos desafíos: llegar al 10% de ventas para el 2008 con productos dirigidos a la base de la pirámide, creando un modelo de negocios con los sectores de menores ingresos, crear un concurso a nivel LA, dado que su mercado esta enfocado en esta región; combatir la corrupción mediante islas de transparencia, trabajan con un enfoque de hacer mas transparentes las licitaciones públicas. Hemos incorporado criterios muy estrictos en el negocio con los pobres y es que todos los negocios deben cumplir dos criterios
  • Ser rentable
  • Dar y proponer criterios de vida sostenibles Intervención de Charles Fombrun, Director ejecutivo del Reputation Institute, USA Abrió su exposición planteando por qué Milton Friedman en 1970 y Adam Smith en 1776, estaban equivocados e introdujo algunas consideraciones para concluir su exposición con la propuesta de El negocio de los negocios es el negocio responsable vs. El negocio de los negocios son los negocios. La responsabilidad del sector Público Nicolás Eyzaguirre.

Ministro de Hacienda La RSE tiene beneficios tangibles para los negocios, cree que las empresas ganan ventajas comparativas. El Gobierno de Chile cumple con generar marcos adecuados para permitir el cumplimiento de las empresas en RSE, entre otros compromisos el gobierno no busca exenciones de impuesto vinculadas a salud, educación, etc. Habló sobre la desconfianza del sector empresarial con respecto a los Gobiernos y viceversa, es importante que los empresarios sean transparentes para tener credibilidad pública.

José Luis Machinea. Secretario ejecutivo de CEPAL

La idea es que la eficiencia económica sea la sostenibilidad económica y la sostenibilidad del sistema en el que opera la empresa en recursos humanos, derechos humanos, ambiente, etc. Existen muchos desafíos en la región, entre ellos Deuda intergeneracional con el ambiente Deuda de inequidad de la riqueza (distribución de las ganancias)

Factores que inciden en el sector social y ambiental desde el sector empresarial:

  1. Principios y directrices globales
  2. Índices globales (Down Jones)
  3. Diseño de normas y estándares
  4. Problemas puntuales de las empresas como Consejo Global de las empresas, AA 1000

¿Por qué muchas de estas herramientas son utilizadas por las empresas?

  1. Preferencias de los consumidores nacionales e internacionales, necesidad de vender en el norte
  2. Presiones por parte de fuentes de financiamiento respecto al desempeño socio-ambiental, riesgos y posibles evaluaciones, bonos, fondos de inversión, sector seguros, índices bursátiles. Además existen acuerdos voluntarios públicos- privados

Desafíos para una política social de RSE

  • Cumplimiento de la Ley
  • Liderazgo
  • Papel de las Naciones Unidas en la construcción de ciudadanía (capacitar y generar conciencia, ej: Global Compact, metas del milenio)
  • Fomentar la prevención (sobre todo en la cuenca del Caribe)
  • Innovación (adoptar, adaptar y crear)
  • Seguimiento, evaluación y verificación de prácticas ambientales (tienen 150 indicadores en materia ambiental y social)
  • Divulgación (compartir experiencias, buenas prácticas)

Ricardo Young. Instituto Ethos

EL Instituto Ethos entiende que las empresas son agentes de cambio y expuso la experiencia del Brasil a través de diversos proyectos nacionales desarrollados con el Gobierno

  1. Proyecto Cisterna (resolviendo el problema de sequía del norte del Brasil)
  2. Red de coordinación social
  3. Central obrera, monitoreo de proyectos concretos sobre medición de inequidad pero involucrando a la fuerza laboral.
  4. Introducción de la cadena de fuerza laboral
  5. Abolir el trabajo esclavo
  6. Creación de bibliotecas en todas la ciudades, creando puntos donde se pueda estimular la lectura, cultura y manifestaciones artísticas con apoyo de las cadenas de supermercados.

James Austin La responsabilidad de la empresa es crear valor. Friedman planteaba la base mínima, pero actualmente tenemos frente a nosotros un cambio paradigmático, donde el reto es crear valor social. No hay incompatibilidades, hay sinergias.

Propone intensificar el impacto a través de tres factores:

  • Modelos mentales nuevos
  • Maneras de interacción diferentes
  • Mecanismos para movilizar recursos nuevos ¿Qué capacidades necesitamos para intensificar el impacto?

La red SEKEM después de una investigación encontró siete capacidades críticas:

  1. Ser emprendedores
  2. Apalancar sus recursos claves, cómo utilizar todos los talentos que tenemos
  3. Alinear la inversión social con su misión, valores, estructuras, procesos y capturar sinergias de valor social y económico
  4. Construir capacidad organizacional, aprendizaje continuo y lateral (aprender de otros)
  5. Manejar sus grupos de interés con gran cuidado. Definen al grupo de stakeholders de manera muy amplia (aquellos que tienen interés sobre lo que la empresa esta haciendo)
  6. Crear alianzas, combinar capacidades complementarias que nos permiten desarrollar soluciones novedosas
  7. Ser flexibles, adaptarse a los cambios

Resumen elaborado por Dennys Montoto Sistemas de Gerencia Estratégica.

Mapas de Gerencia Estratégica

Se trata de un diagrama que describe cómo una organización crea valor conectando objetivos estratégicos con cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos, aprendizaje y crecimiento. Busaca crear valor del accionista a largo plazo, desarrolla una estrategia de productividad y de crecimiento de oportunidades generando valor al cliente. Además, estos cuatro elementos son apoyados por precio, calidad, disponibilidad, selección, funcionalidad, servicio y sociedad. Desde una perspectiva interna, las operaciones y los procesos de la gerencia del cliente ayudan a crear el producto y calidad del servicio; mientras que los procesos de regulación, innovación y sociales ayudan en las relaciones de imagen. Todos estos procesos son apoyados por el equipo humano, la información y el capital de la organización. El capital de la organización abarca, cultura, dirección, alineación y trabajo en equipo. Finalmente, las causas y relaciones de efecto son descritas en el mapa anexo conectando flechas.

¿Por qué mapas estratégicos?

Conectando aspectos como creación de valor para el accionista, la gerencia del cliente, la gerencia del proceso, la gerencia de calidad, capacidades de la base, innovación, recursos humanos, tecnología de información, diseño de la organización y aprender el uno del otro en una representación gráfica ayuda enormemente a describir la estrategia y comunicarla a los ejecutivos y empleados. De esta manera la alineación se puede crear alrededor de la estrategia y permite llevarla a la práctica de una manera más fácil. Si se toma en cuenta que no hay cosas pequeñas la puesta en practica de una estrategia constituye el desafío más grande.