Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
INAC reducirá frecuencias de aerolíneas estadounidenses

EL NACIONAL – Jueves 11 de Septiembre de 2008

Empresas y Negocios

AVIACIÓN Autoridades aducen que a las líneas venezolanas se les obstaculiza volar a EE UU

A partir del 28 de septiembre disminuirán las operaciones de Delta, Continental y American

Por: VANESSA PÉREZ DÍAZ
vperez@el-nacional.com

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil decidió reducir las frecuencias de las aerolíneas estadounidenses que operan en el territorio venezolano a partir del 28 de septiembre. Fuentes cercanas al sector informaron que el organismo estatal envió una carta a las oficinas de Delta, Continental y American para comunicarle la decisión.

Aunque no se ofrecieron mayores detalles, la medida significa la reducción de las operaciones de Delta Airlines, empresa que mantiene activa una frecuencia diaria entre Maiquetía y Atlanta; Continental Airlines, que hace un vuelo diario directo a Houston y mantiene en temporada de vacaciones un vuelo adicional a Nueva York (Newart); y American Airlines, que cubre los destinos de Miami, Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico con vuelos que salen desde Maiquetía y Maracaibo.

El INAC argumentó en el documento que la principal razón para reducir las frecuencias de las aerolíneas estadounidenses radica en el “débil equilibrio” existente entre éstas compañías y las líneas venezolanas.

Enfatizaron que Delta, Continental y American controlan actualmente 80% del mercado de transporte aéreo entre las dos naciones.

En la carta enviada por el INAC, la cual está firmada por su presidente, José Luis Martínez Bravo, destacan que las compañías aéreas venezolanas “están confrontando obstáculos para establecer rutas hacia Estados Unidos”. La autoridad aeronáutica enfatizó: “La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) insiste en mantener una línea de desprestigio de nuestros aeropuertos nacionales”.

Martínez justificó que la decisión gubernamental de reducir frecuencias es una medida que evita afectar los intereses de las aerolíneas de ambos países. Asimismo, destacó que antes de notificar la disminución de vuelos se realizaron varias evaluaciones en el sector.

Representantes de las aerolíneas estadounidenses acudieron ayer en la tarde a las oficinas del INAC para conocer los detalles de la medida.

Hasta el cierre de esta edición, ningún vocero del instituto estaba disponible para informar sobre los resultados del encuentro.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados