Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Incertidumbre detiene inversiones de gran alcance” . Entrevista »

EL NACIONAL – Miércoles 25 de Julio de 2007
Estrategia
Entrevista » Rafael Alfonzo
Por: Omaira Sayago
osayago@el-nacional.com

Sostiene que en el escenario político-económico el empresariado no ve las condiciones adecuadas para emprender inversiones y ampliar la capacidad de producción necesaria para atender el aumento de la demanda

“Un entorno donde el empresariado privado sea considerado la base principal del desarrollo económico”. Esto es lo que Rafael Alfonzo, propietario de Alfonzo & Rivas y Cía, una de las compañías más antiguas del país, responde al preguntársele sobre las condiciones requeridas por el sector privado para hacer las inversiones necesarias para ampliar la capacidad de producción de la industria y atender el vertiginoso aumento de la demanda.

“La demanda es mucho mayor que la oferta, pero hay una gran incertidumbre para hacer inversiones de gran alcance. No es que las empresas no estén produciendo, pero aún no es suficiente para la gran demanda de productos terminados. Incertidumbre es el término que mejor describe el sentimiento de la mayoría de los inversionistas, que no ven condiciones adecuadas para garantizar la inyección de capital importante. De allí que todo se esté resolviendo a través de importaciones, situación que trae un ciclo muy complejo y perverso, porque los proveedores nacionales se ven afectados”.

–¿Cuál es el escenario ideal?

–En el que no haya un gasto público desbordado, como lo estamos viendo. Se está creando una base de dinero en circulante tan grande que no tiene contrapartida. Esto traerá graves problemas en el futuro. No debemos olvidarnos de episodios anteriores signados por la inflación, desbordamiento de la economía, tasas de interés altas, desmotivación y desempleo y, por ende, más pobreza.

Soy un convencido de que el empresario privado debe ser la base principal del desarrollo económico, a través de la generación sostenida de empleos.

–Es decir, ¿usted no está de acuerdo con el capitalismo de Estado?

–Me sorprendió el discurso del ex ministro Raúl Baduel en el que habló hipotéticamente de capitalismo de Estado. Estamos ya en un capitalismo de Estado. Se están haciendo convenios con otros países. Uno se pregunta por qué los fabricantes de bicicletas de Irán no vinieron antes. Por qué necesitan 1 millón de dólares.

Por qué los argentinos vienen para acá a vender leche.

Me pregunto, dónde están las vacas que daban leche, qué pasó con las fincas que se tomaron, qué pasó con la actividad industrial de Venepal. Esto es un capitalismo de Estado, sin duda. La mejor forma de lograr producción nacional es a través de incentivos para desarrollar habilidades y poder de esa manera ser empresarios competitivos y no complacientes. Todo está demostrando que el socialismo no es ninguna maravilla. Qué país en el mundo ha aplicado exitosamente el socialismo. El individuo siempre quiere libertad.

–¿Cree que ya llegó el momento de derogar la política de control de precios y de cambio?

–Absolutamente. Mientras más controles y menos libertad existan en la economía, mayor índice de desempleo.

Los estudios sobre esta materia indican que a mayor libertad, mayor ingreso per cápita. Además, de qué ha servido el control de precios.

Venezuela tiene la inflación más alta del hemisferio. Uno se pregunta si es que no ven los resultados de sus políticas.

–¿Cómo cree que impactará al empresariado y a la población en general la reforma constitucional que prepara el Gobierno?

–El borrador que salió a la luz pública es realmente preocupante. Hay una intención clara de llevarnos al totalitarismo. Es la toma absoluta de todas las libertades de los ciudadanos.

Los venezolanos debemos exigir que se mantenga la Constitución aprobada en 1999, que no se está cumpliendo.

No veo la necesidad de una modificación. No debemos permitir la reelección indefinida o como la quiera llamar Cilia Flores. Los logros fundamentales de los países vienen dados por los cambios permanentes y periódicos de sus gobernantes. No permitir esa reforma es una responsabilidad que nos debe involucrar a todos los venezolanos, sin distinción alguna.

No podemos permitir que se vulneren los derechos fundamentales que están consagrados en la Constitución actual.

No debemos permitir la reelección indefinida.

Los logros fundamentales de los países vienen dados por los cambios permanentes de sus gobernantes