Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Individuos o masa. Carlos Rodríguez Braun

Antonio Canova González, Luis Alfonso Herrera Orellana y Giuseppe Graterol Stefanelli han publicado en la Editorial Galipán el libro Individuo o masa. ¿En qué tipo de sociedad quieres vivir? Los tres son miembros de la Asociación Civil Un Estado de Derecho, de Venezuela (http://goo.gl/Iiw4oG y también http://goo.gl/DEqvA8).

Su análisis se divide en cuatro partes: acción humana y economía; ética y moral; derecho y política; e historia. Este breve volumen repasa estos grandes temas desde la perspectiva de la defensa de la libertad y sus instituciones, que siempre es algo que hay que agradecer, y especialmente cuando se hace en un país como Venezuela.

Los autores refutan las ficciones colectivistas más arraigadas, en particular la generalizada propaganda en torno a la virtud supuestamente perfecta de los llamados “derechos sociales”, a menudo presentados como dádivas generosas del poder, y que en realidad son unos extraños derechos impuestos por dicho poder, que nunca es capaz de satisfacerlos sin violar a su vez otros derechos.

De ahí que la clave del crecimiento del Estado moderno hayan sido precisamente esos derechos, que, como bien señalan Canova González, Herrera Orellana y Graterol Stefanelli, son elementos fundamentales a la hora de promover, reforzar y consolidar un marco institucional colectivista que “no fija límite alguno a la acción del Estado, al ser la ‘encarnación’ del colectivo, y repudia la libertad de las personas”.

CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN | LA RAZÓN