Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Inflación es un mal que no ha tenido remedio

Economistas debatieron este martes sobre el tema de la inflación. En la mesa de análisis participaron Emeterio Gómez, miembro del Comité Académico de Cedice; el profesor universitario, José Miguel Uzcátegui y el diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla.

“El gobierno no puede hacer absolutamente nada para enfrentar la inflación”, aseguró Emeterio Gómez.
Estableció una ‘tajante’ diferencia entre los anteriores gobiernos y el actual sobre el problema inflacionario. “La inflación en las gestiones anteriores era un problema económico; en este gobierno es un problema político y que atañe a la revolución”, sentencia.
A su juicio, lo que está pasando fundamentalmente en el país “es la destrucción de la oferta”.
Advierte que si se destruye el aparato productivo del país y se ahuyentan las inversiones, “entonces preparémonos para una inflación como la que tuvimos en abril, esa es la que tendremos en los años que viene y contra eso no hay ninguna política económica”.
Sin embargo, el economista José Miguel Uzcátegui sostiene que sí hay una salida al tema inflacionario, pero no con las reglas de juego que predominan.
“No hay diálogo, hay confrontación y hay una equivocada identificación del problema y de la causalidad. En la medida en que sigamos pensando que la inflación es un problema de especulación estamos equivocados en el camino de su combate”, resalta.
Uzcátegui subraya que en los términos que está planteado el actual modelo de política económica y cambiaria, “no hay salidas” y supone que el gobierno no ha medido los efectos de esa estrategia.
Por su parte, el diputado Simón Calzadilla coincidió en que la inflación es un hecho vinculado a la política económica de un gobierno. “En el caso venezolano la inflación la generan los gobiernos porque son los responsables de gastar en bolívares los dólares provenientes del petróleo”, dice.
Recuerda que a partir de los años 70 comenzó la inflación alta en Venezuela. “Han pasado 35 años y la inflación está íntimamente ligado a las fluctuaciones del precio petrolero en Venezuela”, añade.
Reconoce que “ningún gobierno ha logrado neutralizar lo que es el vaivén de los bolívares y de los dólares producto de la devaluación e incremento o disminución de los precios del petróleo y la economía productiva nacional”.