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Iniciativas chilenas entre las mejores prácticas de inversión social de América Latina. AcciónRSE.com

Los proyectos forman parte de una publicación que será presentada en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Desarrollo Sostenible (Cumbre Río + 20)

Los programas “Semana Empresa” e “Innovación en Educación Financiera” impulsados por banco Itaú Chile están entre las mejores prácticas empresariales que aportan al desarrollo social en la región. Así lo determinó el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que seleccionó ambos casos para incluirlos en la publicación que destacará los mejores proyectos impulsados por el sector privado que ayudan a combatir problemas sociales y ambientales. Este documento se presentará en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20), que se realizará entre el 20 y 22 de junio.

El programa Semana Empresa, distinguido en la categoría “Negocio Responsable”, es una experiencia educativa de inducción al mundo laboral cuyo principal objetivo es anticipar y acercar a los estudiantes de centros educativos técnicos-profesionales de sectores vulnerables, a la realidad y los desafíos que exige el mundo laboral al momento del egreso. Durante 7 días, los alumnos realizan una pre práctica laboral en las distintas áreas del banco. Para ello, los colaboradores ejercen voluntariamente como tutores de los alumnos y los apoyan en todo momento, ya que la idea es no sólo entregarles herramientas técnicas, sino también animarlos a esforzarse, a incentivar la creatividad y a soñar el futuro que desean construir.

Desarrollado en conjunto con la institución Fe y Alegría en 2003, este modelo educativo ha contribuido a formar a más de 450 estudiantes hasta la fecha.. Este año, entre el 16 y 28 de agosto, contempla la participación de 80 jóvenes de los colegios don Enrique Alvear de Cerro Navia y Padre Pedro Arrupe de Quilicura. Asimismo, dado sus exitosos resultados, otras 11 empresas de diversas industrias se han sumado a esta iniciativa.

La iniciativa Innovación en Educación Financiera, que fue reconocido en la categoría “Inversión Social”, pretende que los escolares aprendan tempranamente la importancia del manejo responsable del dinero e inculcarle valores clave para su desarrollo económico futuro, como el hábito de honrar los compromisos, evitar el sobreendeudamiento, ahorrar e invertir. Para lograr este propósito, el programa se estructura en base a tres proyectos ejes: Teatro Educativo “Toma Chocolate, paga lo que debes”, creado en 2009 y que ha sido visto hasta la fecha por más de 46 mil alumnos de más de 210 establecimientos de distintas comunas del país. Durante 2012 se proyectan otras 40 presentaciones en alianza con municipalidades y corporaciones.

A esto se suma una serie audiovisual, del mismo nombre, que se creó en 2011 con el objetivo de llegar con los contenidos de la obra a una mayor audiencia. Creada en conjunto con Televisión Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión consta de 3 capítulos, de 12 minutos de duración cada uno. Utiliza un lenguaje actual y cercano para el público infanto-juvenil y considera, además, una ficha didáctica que orienta a los profesores para bajar los contenidos a sus clases. La producción se transmite a través de la red de colegios asociados a la Televisión Educativa Novasur con una audiencia estimada de 1 millón 500 mil escolares a lo largo del país. También se logró un acuerdo con Canal 13 Cable, que difundió los cortometrajes educativos durante abril de 2012.

El tercer pilar del programa es la sección “Economía para la Escuela”, en el sitio www.educarchile.cl de Fundación Chile, que permite entregar contenidos educativos de libre acceso para profesores, alumnos y padres. Al primer trimestre de este año se han registrado 24.094 visitas únicas.

“Semana Empresa” e “Innovación en Educación Financiera” son programas representativos de nuestra ‘manera de hacer’, por lo que nos enorgullece que hayan sido elegidos para ejemplificar las mejores prácticas de inversión social privadas en la región”, destacó Boris Buvinic, gerente general de banco Itaú.

Estos programas han motivado una activa participación del voluntariado del banco y son coordinadas principalmente a través de la labor de Fundación Itaú.

Socializar las mejores experiencias

La selección de los proyectos fue efectuada por el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo del Pacto Mundial (con sede en Bogotá) en conjunto con la Universidad Externado de Colombia.

Esta convocatoria, a la cual se presentaron 114 casos de 9 redes locales (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay), tiene como propósito socializar las diferentes formas en que el sector empresarial contribuye al desarrollo social con base en el continuo de los principios para la inversión social del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Finalmente, el Comité de Selección eligió 32 casos para formar parte de la publicación titulada “Principios para la inversión social: experiencias de los participantes del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe”, entre los que se encuentran los casos de Itaú: Innovación en Educación Financiera y Semana Empresa.

AcciónRSE.com, Lunes 18 de Jun de 2012.