Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Insistir en controles para resolver problemas económicos es un error”

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercios y Servicios de Caracas, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), apruebe la ley con carácter orgánico para establecer los parámetros para determinar costos, ganancias razonables y precios justos”, manifestó que el insistir en controles para resolver los problemas de una economía controlada, “es un error”.

Agregó: “cada vez que habla Nicolás, se pierde un empleo. En donde se hace presente el Gobierno en la economía, se pierden empleos y una economía no funciona si no genera empleo de calidad como los produce la empresa privada”.

Aseguró que el empresariado se encuentra preocupado por la suerte de 5 millones de empleos y argumentó que no sólo el Gobierno está dinamitando las bases de grandes empresas, sino que además lo hace con empresas pequeñas y medianas. “Un ejemplo es la medida de bajar brutalmente, sin ningún cálculo apropiado los alquileres en centros comerciales. Destruyen a los centros comerciales, que son grandes empleadores, al decirles que no reconoces los costos y que no pueden cobrar lo adecuado. Se les elimina como empresas, ya que no pueden operar sin que se les reconozcan los costos”.

Argumentó además que el Socialismo del Siglo XXI, tiene poco respeto por lo productivo, “ya que el incentivo fundamental de una empresa es la ganancia, aquello que tú puedes repartir. El Gobierno no cree en eso, su ideología no se lo permite, sino piensa que pueden repartir cosas sin producirlas. Venimos de una pésima experiencia con la Ley de Costos y Precios Justos, ésta es una vuelta de tuerca adicional, porque controla costos, controla precios y controla utilidades o márgenes de ganancias. Lo que demuestra una ignorancia muy grande por parte del equipo que económico que maneja al país y por otra parte insisten en los errores que nos han llevado a esta situación de alta inflación y desabastecimiento”.

Para el empresario es importante recordarle al Gobierno que las causas de los desequilibrios económicos que vive el país, tienen que ver: “con el inmenso desorden fiscal con que se maneja la administración pública y Pdvsa”.

Señaló que el Gobierno anda destruyendo empresas sin generar alternativas, “porque de parte del Gobierno lo que podemos observar es el Sambil de la Candelaria, convertido en un gran antro en la actualidad”.

Para Maldonado, el Gobierno tiene a la empresa agro industrial, al sector cementero y al siderúrgico quebrado y “pretenden tomar empresas pequeñas y medianas sin entender que por esa vía lo único que tienen asegurado es la ruina del país. Se van quedando solos y ya no tienen justificación, la hegemonía tiene ese peligro”.

Indicó que el país va de marcha hacia la locura, “hasta la gente más modesta sabe que esta situación no tiene largo plazo y sin embargo el Gobierno insiste. Pero no vamos a callarnos, nos corresponde el deber de alertar al país de que no hay alternativa posible con el Socialismo del siglo XXI, aunque los gremios solo tenemos voz”.

Apoyo al empresariado

Explicó que desde la Cámara de Caracas: “en medio de la calamidad existe el acompañamiento a nuestros agremiados. Nos hemos reunido con otros sectores para dar a conocer nuestra versión. En el país debe darse una gran coalición de sensatez, para salvar el país. Porque Venezuela no es de Maduro, ni el régimen. El sobrevivió a Chávez y sobreviviremos a Maduro. Que quede claro que ante tanta locura, debe existir una coalición de sensatez”.

CARACAS, DICIEMBRE 9
notitarde ― MARLENE MONSALVE