Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Insulza critica expulsión de HRW de Venezuela

EL NACIONAL – Lunes 22 de Septiembre de 2008

Nación

DERECHOS HUMANOS

DPA-EFE-EL MERCURIO

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que le desagradó la decisión del Gobierno venezolano de expulsar al director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Aclaró que si bien él no se mete en las decisiones que el Gobierno de Venezuela toma con respecto a estos temas, en lo personal no le gustó la decisión. “Lo reconozco, no me gustó”, reiteró.

Agregó que no le pareció prudente ni buena. “Uno está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice una persona, pero no tiene por qué expulsarla de un país por eso”.

Reconoció que muchas veces criticó y discutió con Vivanco, pero cree que tiene “derecho a expresar su opinión” y debe ser “siempre respetado”.

Otra de las diferencias con el Ejecutivo venezolano surgió hace 10 días, cuando el presidente Hugo Chávez anticipó la reunión de emergencia de Unasur.

Insulza dijo que él y los 12 mandatarios que integran la organización sabían de la cumbre. ” No correspondía que nadie dijera nada mientras no citara la propia Michel Bachelet.

El problema estuvo en que el presidente Chávez informó sobre la cumbre antes de que la presidenta lo hiciera. Quiero pensar que fue un error”.

En enero de 2007 Chávez trató a Insulza de “pendejo” porque lo criticó por finalizar la licencia de transmisión al canal RCTV.

Sobre la petición del director de HRW para que la OEA intervenga en su expulsión indicó que “Vivanco sabe perfectamente que el procedimiento es dirigirse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Apoyo

El Gobierno de Chile defendió las declaraciones del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a quien le pareció desproporcionada la decisión del Gobierno venezolano de expulsar al chileno José Miguel Vivanco.

En Venezuela, la Cancillería deploró mediante un comunicado los “desatinados comentarios” emitidos por Van Klaveren.

Sin embargo, el Ejecutivo chileno reaccionó para respaldar a su funcionario. “El punto de vista del Gobierno ya se manifestó en las palabras del subsecretario Van Klaveren. Ha habido nuevas declaraciones del Gobierno venezolano, pero lo concreto es que el Gobierno de Chile respalda al subsecretario y lo que ha planteado él es la opinión del Gobierno”, declaró el vocero del palacio de La Moneda, Francisco Vidal.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, también criticó la expulsión de dos miembros de HRW. Expresó que la decisión “es una autodefinición de un Gobierno que no es democrático. El mismo Gobierno que expulsa a quien lo critica, quiere decir que no admite críticas y, por tanto, no es democrático”.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados