Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Intelectuales advierten del riesgo a perder la libertad de expresión

A juicio del escritor y periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza “nunca se había visto en Venezuela la forma en que el Gobierno se ha apoderado de todos los medios”. Llamó su atención la forma en que se les ha negado las divisas para la importación de papel a los medios impresos, ajenos hasta ahora de la presión gubernamental que tuvo hacia la televisión y la radio.

intelectuales

“Creo que lo que se busca es la confiscación de los medios”, dijo.

Apuleyo Mendoza resaltó la lucha que a su juicio emprenden distintos actores de la sociedad en Venezuela y en otros países de la región por defender las libertades ciudadanas.

Añadió que en la lucha está siendo también acompañada por muchos intelectuales de distintas tendencias políticas.

“Parecía increíble que en Venezuela resucitara el desastre cubano, pero a pesar de la forma en que se han apoderado de las instituciones, observo que hay estudiantes en el país muy preparados que están convencidos de que este no era el futuro. Por lo que creo que pase lo que pase, esto cambia porque ya las ideas están abriendo camino”, afirmó.

Las acciones que han considerado “maniobras para ejercer presión sobre los medios” que se registran actualmente en Venezuela fue tema de preocupación por algunos intelectuales y periodistas internacionales y nacionales invitados al foro de Cedice América Latina: La libertad es el futuro.

El periodista peruano Álvaro Vargas Llosa destaco por su parte un fenómeno que ocurre actualmente en Venezuela y que en el asado ocurrió en otros países como la autocensura.

“Lógicamente se quiere hacer un héroe cuando hay gobiernos dictatoriales. La libertad de expresión es la primera de las libertades que hay que defender”.

Para Antonio López Ortega, escritor y ensayista venezolano, las presiones sobre los medios de comunicación se iniciaron utilizando las instituciones como el Seniat con sus demandas relacionadas con el pago de los impuestos, con la no renovación del espacio radioeléctrico, con las demandas de distintos tipos en los tribunales y últimamente con medidas “mas sofisticadas con la compra de algunos medios. Vemos que todo forma parte de un plan oscuro”.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/intelectuales-advierten-del-riesgo-a-perder-la-lib.aspx#ixzz30HwI0Feh