Con el propósito de abrir un debate sobre la situación de la deuda externa soberana de Venezuela, que eventualmente tendrá que reestructurarse, un grupo de investigadores del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad presenta al país un estudio sobre el tema y en donde se revisan las experiencias en materia de reestructuración de las acreencias de Uruguay (2003), Grecia (2012), Puerto Rico (2017) y Argentina (2005 y 2022).

La investigación fue elaborada: por los investigadores Andrés Carrasquero, Ramón Escovar, Mariana Campos y Víctor Freitas, quienes llevan esta área del Observatorio de Gasto Publico de la Institución.

Bajo el título “Procesos de reestructuración de la deuda soberana: lecciones aprendidas para Venezuela de Uruguay, Grecia Puerto Rico y Argentina”, el documento expone el proceso que se llevó a cabo en estos casos y se compara también con tres reestructuraciones que ha adelantado Venezuela en el pasado.

Cabe resaltar que en 2017, Venezuela quedó en situación de default, el estudio agrega: “Según estimaciones del FMI, para finales del 2022 la deuda soberana alcanzó la cantidad de 160 mil millones de dólares aproximadamente, y para finales del 2024 será superior a los 200 mil millones de dólares. Ante dicha situación, Venezuela es considerada la nación más endeudada de Latinoamérica y el Caribe, con una deuda superior al 172 % del PIB”.

Expone el documento del OGP que, si bien los países de la región también están endeudados en unos 5,8 mil millones de dólares, equivalente al 117 % del PIB de todos, el panorama de Venezuela es la excepción.

“Si Uruguay, Grecia, Puerto Rico y Argentina lograron reestructurar sus respectivas deudas soberanas, Venezuela también puede. Existen mecanismos efectivos para salir de una situación de insostenibilidad de la deuda soberana…” sostienen los investigadores.

Aquí puede descargar la investigación:
https://cedice.org.ve/ogp/reporte/reestructuracion-de-la-deuda-soberana/

Leave A Comment

Disclosure

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de CEDICE ni las de su Consejo Directivo, ni académicos, ni miembros

Artículos relacionados

Comparte este artículo