Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
IS-LM. José Ramón Acosta
En el artículo anterior pareció que dijimos que lo malo que pasa a la economía venezolana es culpa del petróleo. Bueno, aclaremos esto de una vez: lo malo que la pasa a la economía venezolana es culpa del Gobierno.
No digo que de este gobierno, ni del anterior de 14 años, ni de los gobiernos de los 40 años anteriores. Sino de Todos los gobiernos. El problema es que en Venezuela nunca ha habido capitalismo, siempre ha existido una forma de mercantilismo, populista, eso que Terry Karl llamo en 1997 el Petroestado.

Ahora bien ¿qué es el capitalismo? El Drae nos dice: “Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza”. ¿Qué significa eso? En una palabra el capitalismo es: Libre Mercado.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da cuando se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan, sin la intervención del Estado. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos. Es decir, libre mercado significa libertad de precios.

Entonces para que pudiéramos decir que hay capitalismo en Venezuela, tendríamos que poder decir que en Venezuela hay libre mercado.

Para ver si existe libre mercado nos vamos a valer del modelo más famoso de la teoría económica. El modelo IS-LM, está inspirado en las ideas de Keynes aunque fue elaborado por el premio Nobel John Hicks. Es un modelo macroeconómico de equilibrio general, que describe el equilibrio de la producción y de los tipos de interés de una economía y permite explicar de manera gráfica y muy sucinta las consecuencias de las decisiones del Gobierno en política fiscal y monetaria, es decir asume la existencia del Estado, igual que nosotros su necesidad, representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM.

El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (IS) y los monetarios (LM). Ambas interactúan y se influyen mutuamente y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en todos los mercados. En este modelo existen cuatro mercados y sus correspondientes precios: 1) el mercado de bienes, cuyo precio son los precios de los bienes y servicios medidos por el IPC, 2) el mercado de dinero cuyo precio es la tasa de interés, 3) el mercado de trabajo cuyo precio es el salario y 4) el mercado externo, medido por la balanza de pagos, cuyo precio es el tipo de cambio.

Aquí viene la pregunta de examen: ¿cuál de estos mercados es libre en Venezuela?, dicho de otra manera, ¿cuál de estos mercados no tiene sus precios regulados en Venezuela? Bueno, resulta que en Venezuela ninguno de los mercados fundamentales de una economía, es libre. Todos están controlados por el Gobierno. Luego si en algún mercado la oferta y la demanda no se encuentran en equilibrio es debido al control del Gobierno sobre ese mercado.

Así que la próxima vez que a usted le hablen de “medidas de la derecha”, o de “medidas de la izquierda”, piense más bien si las medidas implican más libertad o más control sobre los mercados. Mientras la economía esté controlada por el Gobierno, no podremos decir que Venezuela es capitalista.

JOSE RAMÓN ACOSTA ― EL MUNDO
Jose.acosta@ucv.ve
@joseramonacosta

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/firmas/jose-ramon-acosta/is-lm.aspx