Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Isabel Pereira, “es la extinción de la sociedad, la democracia y la libertad”

Con el proyecto de Ley de las Comunas se estaría creando una estructura vertical de sometimiento de los sectores populares a un poder central, según alertó la coordinadora de la Unidad de Análisis y Política de Cedice Libertad, Isabel Pereira.

Luis Carías

Con su posible implementación, “se liquida” además a los consejos comunales, organización creada durante los últimos años, “porque se convirtieron en centros de discusión, reflexión y protesta”.

El instrumento legal crea también las figuras de cartas fundacionales, mecanismos de “regulación y control sobre la población, pues se trata de dividir a la sociedad y someter a los sectores populares bajo estructuras pesadas”, que dependerán tanto de las ciudades comunales como de los distritos motores, ambos nombrados por el Ejecutivo.

Este Poder también tendrá la potestad sobre el control de los recursos económicos y su distribución, siempre y cuando esté relacionado con la construcción de la sociedad socialista.

Otro importante aspecto, según recalcó Pereira, será la desaparición y sustitución del individuo por el colectivo y la división del trabajo, que a su juicio, es la clave de la generación de la riqueza en el país.

Conceptos básicos como la idea del mercado “se esfumarán” por espacios de trueque y el dinero común por una moneda que no tendrá valor más allá de la comunidad, “es decir, se confisca el poder de las comunidades”.

Casos similares han sido el primer paso “hacia los grandes genocidios cometidos por el socialismo en el mundo”, pues a su parecer, en cada sociedad donde se ha intentado llevar al país al año cero, se destruyen todas las instituciones y se empieza a formar hombres y organizaciones nuevas.

Pereira argumentó que la experiencia histórica demuestra que ésa es la vía hacia “la extinción de la sociedad, la democracia y la capacidad del individuo de tener libertad”.

Por su parte, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas dijo que las leyes comunales suponen el abatimiento de los medios de producción y el entorpecimiento de las empresas.

En el marco del foro económico semanal de Cedice, Maldonado aseguró que el instrumento legal plantea una economía alternativa, inviable y ambigua.