Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Isabel Pereira: “Evidente fracaso del socialismo y el comunismo”

La sentencia del ex presidente Fidel Castro de que “el modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros”, ante la pregunta de si éste es exportable ha causado conmoción, sin embargo para la socióloga Isabel Pereira ello evidencia el fracaso de dos modelos

La directora de Políticas Públicas del Centro de Divulgación Económica (Cedice) llega a dicha conclusión al conectar su declaración en entrevista con la revista The Atlantic con la anterior a periodistas venezolanos cuando aseveró que “el socialismo es igual al comunismo”.

A su juicio, ello tiene dos interpretaciones, la primera es que constituiría un viraje o punto de apoyo para las posibles reformas económicas que su hermano, el actual mandatario Raúl Castro querría llevar a cabo en la isla producto de una profunda crisis económica.

La segunda, según analizó Pereira sería que “en sus últimos momentos de vida, no le importa mentir y expresar libremente sus ideas sobre lo que ha significado ese modelo político para la vida en la isla”.

En muchas ocasiones, el líder de la revolución cubana manifestó públicamente que el modelo que pretendía llevar a cabo era inviable sólo porque existía un bloqueo americano, “sin embargo no dio razones, es decir, el fracaso de medio siglo se debe a razones inherentes al modelo cubano”.

Qué tarde

Para el coordinador nacional de asuntos legislativos de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Pedro Segundo Blanco es “lamentable que después de 50 años de opresión política, atropello a los derechos humanos, fusilamiento físicos y morales, apología a la pobreza, destrucción de los sistemas de producción y secuestro de la sociedad cubana” ha llevado al país caribeño a vivir la más larga dictadura del continente y en el más terrible de los “oscurantismos” del mundo. “Qué tarde”, se lamentó Blanco.

Aunque al principio de la revolución cubana en 1959 se prometió celebrar elecciones periódicamente, las primeras, no fueron sino hasta 1974 cuando se dieron los primeros comicios de corte comunista. La eliminación de la propiedad privada se volvió un hecho después de años promulgando ese deseo.

Con información de Luis Carías

Publicado en El Carabobeño el 10 septiembre 2010