Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Isabel Pereira: “ningún país puede tener un desarrollo económico sano si casi la mitad de la masa laboral forma parte de la economía informal”

Miércoles, 11 de Enero del 2012

“El sector informal no paga impuestos y no contribuye con el desarrollo económico del país”

Por: Carmen Sofía Alfonzo y A. Daylis Martínez

En 2011 la tasa de ocupados en el sector informal alcanzó 44,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

A propósito de ese resultado, la directora del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico, Isabel Pereira, afirmó que ningún país puede tener un desarrollo económico sano si casi la mitad de la masa laboral está en ese grupo.

“El sector informal no paga impuestos y no contribuye con el desarrollo económico del país”, señaló. Explicó que por no tener los beneficios laborales propios del sector formal, la mejoría de sus condiciones está muy ligada, precisamente, al bienestar económico de la nación.

Sobre el porcentaje de informalidad que informó el INE (que representa a 5,6 millones de personas), Pereira dijo que debía ser mayor producto de la ola de expropiaciones de los últimos años y a la falta de iniciativa de nuevas inversiones.

“Las nacionalizaciones han dejado muchos desempleados y la inseguridad jurídica del país hace que las empresas no emprendan nuevos proyectos, que generen nuevos empleos”.

Del total de informales, indicó que entre 20% y 25% deben estar dedicados a la buhonería.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de estadísticas, Elías Eljuri, aseguró que es mentira que todos los ciudadanos que tienen un empleo informal forman parte de la buhonería. Aseguró que en Venezuela existen 500.000 buhoneros , lo que representa 8,9%.

Agregó en el programa De Frente, transmitido por VTV, que no es cierto que las personas que están dentro del sector informal no reciban ningún tipo de beneficios. Aunque admitió que no tienen acceso a pensiones, aseguró que reciben salud y educación gratis proporcionada por el Estado.

En la calle. Un trabajador de la economía informal puede obtener ingresos mensuales equivalentes a cuatro salarios mínimos, según se constató en un recorrido por las calles de La Candelaria, Los Cortijos y La California, en Caracas. El salario mínimo es de 1.548,22 bolívares.

Isabel Ravelo se dedica a la venta de tortas y dulces caseros en la urbanización La California, y dice que lo que percibe no es suficiente. “Gano alrededor de 4.500 bolívares al mes, lo que me alcanza para gastos de mercado, personales y estudios de mi hija. Lo que me queda lo invierto en comprar ingredientes para elaborar los dulces”. Añade que no puede costear los gastos del alquiler de la vivienda, por lo que su hija de 20 años trabaja como recepcionista para ayudarla a completar el pago.

Adrián Guzmán vende forros para celulares frente al centro comercial El Marqués. “Mi ingreso mensual es de hasta 3.500 bolívares. Vivo con mi esposa que no trabaja porque cuida a mis dos hijos. Pago alquiler y algunas veces no me alcanza para hacer un mercado completo”. Agregó que los gastos de salud corren por su cuenta, ya que no posee un seguro médico. “Álvaro Márquez labora en Los Cortijos. Vende copias de películas, bebidas y alquila teléfonos. Puede ganar hasta 6.000 bolívares al mes, lo que le permite pagar un seguro médico para su familia. Vive con su madre, su esposa e hijo. “Hay que rebuscarse, por eso yo vendo varias cosas. Pago mercado, gastos personales de mi familia y los estudios de mi hijo. No tenemos beneficios como un seguro para cubrir gastos de salud o utilidades a final de año.” Agregó que su esposa también trabaja como secretaria, pero gana menos dinero que él.

Augusto Márquez, quien vende legumbres en Bellas Artes, dice tiene su propio negocio y puedo disponer de su dinero y ganancias, pero observa como una desventaja el estar expuesto a la inseguridad.

calfonzo@el−nacional.com dmartínez@el−nacional.com

Publicado por El Nacional