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ISO/WD 26000 se propone guiar a las empresas en responsabilidad social a partir 2008

En el mes de enero, en la ciudad de Sydney – Australia, se realizó la 4ta reunión del grupo consultivo estratégico (SAG) sobre responsabilidad social.

Creado por ISO (Organización Internacional de Normalización) en el 2003, para discutir sobre los asuntos clave del segundo borrado de trabajo de la ISO 26000.La reunión trató aspectos como el análisis y resolución de los temas claves identificados, basándose en los comentarios recibidos por los miembros de los grupos de trabajo, así como el progreso en la estructura operacional del Grupo de Trabajo, con miras a fomentar una mayor participación, la rendición de cuentas y seguimiento de las estrategias adoptadas para alcanzar los objetivos del Grupo.

A partir de esta reunión se abre un nuevo y último proceso de consulta a los miembros del Grupo de Trabajo de ISO sobre RS, – 300 expertos participantes de 54 miembros de ISO (Organismos Nacionales de Normalización) y de 33 organizaciones de vinculación.

La Norma Internacional proporcionará una guía a las organizaciones sobre:
– principios, prácticas y temas relacionados a la
responsabilidad social;
– integrar e implementar la responsabilidad social
a través de la organización y su esfera de
influencia, incluyendo su cadena de suministro;
– identificar y comprometerse con las partes
interesadas;
– comunicar el compromiso y desempeño
relacionado con la responsabilidad social; y
-la contribución de la organización al desarrollo
sostenible.

La concepción de la guía es que sea aplicable a todo tipo de organizaciones y/o que en su aplicación puede ser adaptada, por ejemplo, al tamaño y ubicación de una organización, al sector en el cual opera y al alcance y naturaleza de sus operaciones. El diseño de elaboración de la ISO 26000 toma en cuenta la diversidad social, ambiental y legal, así como las diferencias en las condiciones de desarrollo económico, excepto cuando éstas están en conflicto con normas internacionales de comportamiento socialmente responsable, de amplia aceptación. Se espera que la ISO 26000 promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social, a través de la definición de los términos relativos a la responsabilidad social y ayude a aclara la relación entre los principios de responsabilidad social y la estructura del gobierno de la organización. Sus promotores insisten en aclarar que esta ISO no es una norma de sistema de gestión y no es adecuada para evaluaciones de conformidad o propósitos de certificación. La adopción de esta norma no implica el reconocimiento gubernamental o la ratificación de cualquier convención, acuerdo, norma o herramienta mencionada.

La organización venezolana de normalización FONDONORMA http://www.fondonorma.org.ve/, y FEDECAMARAS, en representación del país, coincidieron en señalar que esta 4ta reunión fue
satisfactoria y sus resultados reimpulsan el ánimo y la fortaleza del Grupo, hacia la meta de crear una norma que sirva a las organizaciones para sus actividades en responsabilidad social. Pablo Mora por FONDONORMA y Perla Puterman por FEDECAMARAS, han reiterado la invitación a las organizaciones empresariales, de trabajadores, consumidores y organismos gubernamentales a que se incorporen al proceso de consulta a fin de garantizar la voz del país en la versión definitiva de la ISO/WD 26000.

Mayor información sobre las Resoluciones adoptadas en la reunión, éstas y otros documentos generados en el WG, están disponibles en la página: http://www.iso.org/wgsr.