Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
IX Simposio de RSE Trabajando juntos, ganamos todos

El 21 de octubre de 2009, Alianza Social de Venamcham, organizó en IX Simposio de Responsabilidad Social Empresarial, denominado “Trabajando juntos, ganamos todos”.

La introducción del Simposio estuvo a cargo de Gerver Torres, representante de Gallup, quien presentó información detallada sobre un “World Poll” que se llevó a cabo en cincuenta y cinco países del mundo, y que tuvo como objeto medir el bienestar valorativo y el verdadero bienestar experimentado por las personas. Entendiendo por bienestar valorativo, cómo la persona valora su vida y por bienestar experimentado, lo que la persona siente a diario en su vida. Luego Alie Charr, de la empresa Datos, desarrolló los resultados de “Pulso Social”, estudio llevado a cabo por la empresa Datos donde se midió la penetración y el conocimiento que tiene la población de los planes de Responsabilidad Social Empresarial activos en Venezuela. Tanto Torres como Charr, tuvieron a cargo la labor de introducir el Simposio y poner en contexto tanto mundial como nacional a los participantes sobre el tema de la responsabilidad social.

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, fue el ponente principal del primer módulo, referido al valor que otorgan las Empresas Socialmente Responsables a las Organizaciones de Desarrollo Social (ODS). Él planteó en primer lugar que deben existir más compañías para que haya más trabajo, pues es la principal forma que tienen para ser socialmente responsables. De igual forma, destacó que las organizaciones y las empresas se deben asociar en la construcción de un mejor país, y que debe haber confianza entre las organizaciones y las empresas. Por último, enfatizó que sería conveniente que los empresarios recibieran los resultados a través de indicadores del trabajo de las organizaciones.

Seguido de la ponencia de Mendoza, participó un panel conformado por Carlos Henrique Blohm, Presidente de Telares de Palo Grande y Tesorero de CEDICE, e Isabel Noboa de Loor, Presidente del Consorcio Nobis de Ecuador. Noboa de Loor estuvo de acuerdo con el planteamiento del Presidente de Empresas Polar y además aseguró que no pueden existir empresas competitivas en un entorno pobre. Por su parte, Blohm hizo referencia al trabajo que ha venido sosteniendo la empresa con la colaboración de Fe y Alegría y la UCAB. “Estamos empujando el emprendimiento social educativo con estas ODS y desde la perspectiva de la empresa, fomentamos la comunicación permanente entre la directiva, los trabajadores y las comunidades con las que nos relacionamos para garantizar el éxito”.

Se aprovechó la ocasión para presentar el libro del Ing. Italo Pizzolante y Presidente del Comité de Alianza Social “De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable”, a cargo del Dr. Carlos Ayala Corao, Presidente de la Comisión Andina de Juristas. Esta obra fue editada en España y muy pronto podrá ser adquirida en todas las librerías del país.
De igual forma se presentó el “VI Directorio de Organizaciones de Desarrollo Social y Empresas” de Alianza Social, la cual estuvo a cargo de Carlos Tejera, Gerente General de Venamcham.

El segundo módulo, referido a los valores que agregan las Organizaciones de Desarrollo Social a las Empresas Socialmente responsables, tuvo como ponente principal al sociólogo Leo Voigt, director de la Fundación Voigt Bat de Brasil, quien expuso la importancia de las alianzas entre las empresas y las organizaciones como forma de optimizar el trabajo y la ayuda brindada y ampliar el campo de trabajo, para así llegarle a muchas más personas.

Una vez concluida la ponencia de Voigt, se desarrolló un segundo panel, compuesto por: Feliciano Reyna, miembro de la Red Sinergia; Luisa Mariana Pulido, de la Fundación Eugenio Mendoza; y Delia Mondragón, de la Asociación Larense de Planificación Familiar. Ellos expusieron la visión de las organizaciones de desarrollo social, en contraposición de lo antes expuesto por los empresarios. Plantearon la necesidad de generar confianza en ambos sectores; el establecimiento de alianzas con responsabilidad, equidad y experiencia; el reconocimiento de las fortalezas de las organizaciones de desarrollo social con las comunidades y exhortaron al mundo empresarial para que los apoyen a continuar su labor (la cual en ocasiones se ve afectada).

Finalmente, el Simposio concluyó con la presentación de Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano de Filantropía, quien afirmó que la eficacia de la RSE puede cambiar el mundo, que “la capacidad de la empresa y los empresarios puede ser factor determinante del cambio social”, y que por eso hay una necesidad latente de trabajar en conjunto con las organizaciones de desarrollo social.