Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
José Toro Hardy: La solución a la crisis económica en Venezuela es acabar con la inflación

La organización Cedice Libertad realizó este jueves el foro “Economía Petrolera, Desarrollo y Libertad” en el que se trató la economía petrolera en Venezuela y la crisis económica que vive el país.

El evento contó con las ponencias de los expertos petroleros José Toro Hardy, Diego González Cruz y José Luis Cordeiro.

El economista José Toro Hardy manifestó que para resolver la crisis económica de Venezuela se debe acabar con la inflación. “Si nosotros queremos que desaparezcan las colas, la escasez y se reactive la industria se debe acabar con la inflación, en Venezuela hay inflación porque como el petróleo se está cayendo el gobierno ha venido financiando a través del banco central el inmenso déficit fiscal de Venezuela, que está casi en 20% y además no se produce nada sino dinero y está creciendo la masa de dinero pero no está creciendo la producción de bienes y servicios”.

En ese sentido, Hardy señaló que se debe dar autonomía al Banco central de Venezuela y darles seguridad jurídica a los venezolanos. “Nadie es capaz de invertir en un país en el cual no hay seguridad jurídica y el gobierno expropia cualquier empresa que le provoque”.

El experto petrolero aseguró además que de no tomarse las medidas correctas para solucionar esta crisis habrá un caos y la crisis se va a profundizar provocando una inflación de 100%. “Va a haber cada vez mayor escasez, va a haber cada vez menos producción porque si no se toman las medidas va a haber cada vez menos dólares para que nuestras empresas puedan importar la materia prima para seguir produciendo”.

Por su parte, el ingeniero en petróleo, Diego Gonzales expresó que la mejor manera de rescatar la industria petrolera en Venezuela es afiliándose al mercado British Petroleum. “Que maneja el 60 % de todas las empresas mixtas y que las empresas mixtas se conviertan en producción compartida que es un mecanismo internacional que se está aplicando en varios países”.

Asimismo, agregó que para que estas medidas de materialicen debe haber un cambio de gobierno. “Y en segundo lugar un periodo de transición en materia del petróleo y de reconstrucción del país para que sucedan todos estos cambios”.

Para el ingeniero petrolero José Luis Cordeiro en los próximos 10 o 20 años ya no se utilizará el petróleo. “Esto es lo que se llama la crónica de una muerte anunciada para el petróleo, se va a generar la crisis más grande de Venezuela si Venezuela no ve al futuro”.

Finalmente, aseguró: “Se está trabajando en los carros eléctricos, actualmente el 1% de los carros son eléctricos, en los próximos 5 años el 10 % los carros van a ser eléctricos, y a más tardar en el 2030 todos los carros nuevos van a ser eléctricos, los carros eléctricos ganarán porque son 5 veces más eficiente que un carro de combustión interna de gasolina, la electricidad es 5 veces más barata que el equivalente en gasolina”.

NOTICIERO DIGITAL
Lydnel Reyes / 29 ene 2014