Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La Deshelenización del Cristianismo

“¿Podría explicarme por qué tengo que estudiar a Platón para oponerme a Chávez?”

Por: Emeterio Gómez

En mi curso de los lunes, un bello acento sureño cuestiona: “¿Podría explicarme por qué tengo que estudiar a Platón para oponerme a Chávez? ¿No le parece exagerado? ¿Qué tienen que ver la agresión a Radio Caracas Televisión (RCTV) o la barbarie del Socialismo, con el hecho de que el pensamiento abstracto, impuesto por la filosofía griega, le castrase a Occidente la capacidad de amar al prójimo o de identificarse con los pobres; procesos estos nada teóricos o conceptuales, sino concretísimos y existenciales?”.

Déjeme intentarlo señora. Porque no se trata (sólo) de derrotar a Chávez. El problema es qué haremos después para reconstruir un país hecho trizas. Sin ningún proyecto de sociedad o visión del ser humano que nos sirvan de referencia. ¡Porque desde Platón hasta Heidegger -y excluido Nietzsche-, nuestro supuesto fundamento intelectual, la filosofía, se nos revela hoy como profundamente inconsistente! Por ello, para enfrentar el desastre que Chávez gesta, mejor será saber que carecemos de proyecto.

Pero la falla más grande de los griegos, no es haber condenado a Occidente al intelecto abstracto, habernos reducido a la lamentable condición de animales racionales, sino haber convertido al Cristianismo en un movimiento más conceptual que afectivo. Fue el intenso proceso de helenización, gracias al cual el mensaje espiritual de Jesucristo -centrado en el amor, el sufrimiento y la vulnerabilidad del hombre fáctico y existencial- fue parcialmente sustituido por un pensamiento ¡que sólo sabe de categorías, identidades, paradojas y contradicciones!

Buena parte de los esfuerzos que hoy se hacen para restaurarle al Cristianismo su identificación con los seres humanos específicos -y no con el hombre “en general”- pasan por la Deshelenización del Cristianismo, por sacar a éste de la matriz griega de pensamiento, desde la cual es imposible entender lo humano.

Mucho mejor que nosotros para expresar esta deshelenización es José Ignacio González Faus, sacerdote jesuita del Centro de Reflexión Teológica de El Salvador. Cito algunas ideas suyas que comentaré en otros artículos: “En muchos problemas actuales (el diálogo interreligioso, la nueva evangelización o la reviviscencia de la religión) es fundamental el tema de la ‘deshelenización’ del Cristianismo. No sólo para no imponer a Asia o África dictaduras culturales bajo la apariencia de exigencias de la fe, sino también para Europa, que parece haber salido ya de su matriz grecolatina”.

“Logos y Dabar significan ‘palabra’. Pero en el mundo griego se trata de la palabra que explica, que da razón y sentido. Mientras que en el mundo semita se trata de una palabra que es acción y, de este modo, manifiesta a una persona y no a unas ideas”. El logos griego es eso, la primacía del explicar y el conocer sobre la capacidad del hombre para crear, actuar, amar y modificar la realidad. Más adelante agrega González Faus que la razón helena “a la larga ira convirtiendo al cristianismo en un sistema intelectual más que en una llamada a una forma de vida”.

“Cuando, siglos más tarde, Pascal distinga entre ‘el Dios de los filósofos y el Dios de Abraham’, hará una distinción discutible, pero que pone de relieve algo innegable: el Dios de una determinada filosofía había acabado sustituyendo en el Cristianismo al Dios de Jesús. Es lo mismo que el Mairena de Antonio Machado denuncia, también intuitivamente, cuando habla de ese sistema con el que se pretende ‘encerrar a Cristo en Aristóteles’…”.

emeteriog@cantv.net

Publicado Diario El Universal 13/05/07