Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Economía demuestra que el liderazgo no se improvisa”

A lo largo de estos años, hemos querido contribuir al diseño de un proyecto de vida para con cada uno de nuestros participantes. En medio de ello, con los participantes del PENJ hemos sido testigos del crecimiento de líderes sociales jóvenes que de una u otra manera se han iniciado y formado en el PENJ.

Esto nos ha llevado a identificar que el  liderazgo no se improvisa, por el contrario, es el fruto de años de preparación que requiere de un gran conocimiento de sí mismo, control de la voluntad y un nivel de sensibilidad social que conduce a una sed por conocer la realidad con la urgencia de preguntarse sobre el sentido de las cosas para dar un aporte a su mejora por medio de principios básicos de economía.

Todo lo anterior se percibe en casos muy concretos de nuestros jóvenes formados en el PFNJ y que luego han sido facilitadores del mismo, de quienes presentamos a algunos a continuación:

  • Joscar Ortega (21 años de edad), quien a raíz del PENJ hoy en día es líder del fortalecimiento de 200 artesanos de su comunidad rural, ubicada en Bella de Cagua estado Aragua, (donde damos talleres desde hace 2 años); aportando, con principios básicos de economía promoción del producto, infraestructura, análisis de rentabilidad, turismo, entre otras cosas. 
  • Eduardo Moronta (20 años de edad), estudiante de psicología quien es también actual líder social de su comunidad ubicada en el Sector 4 de Caña de Azúcar de Maracay estado Aragua; donde trabaja contra la violencia y se apoya en el PENJ para fomentar conciliación y búsqueda de ingresos propios para generar confianza e incremento de la calidad de vida de los 2095 habitantes de dicho Sector.
  • Sandy Gómez (22 años), quien se unió al PENJ hace 7 años cuando estaba en el liceo, ha ganado concursos nacionales de ensayos. Actualmente es economista, trabaja en el área de finanzas de la transnacional HENKEL SA pero continúa con nosotros comprometida con las comunidades, incluso formándose  aún más, junto a dos actuales economistas que se unieron a nuestro grupo hace seis años (Dario Nassiff  (23 años) y Gustavo Campos (24 años)) en el prestigioso programa LIDERA de nuestro país. 
  • Yancarlo Petacci (26 años) facilitador del PENJ desde hace 6 años y actual profesor de Servicio Comunitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
  • Julio Aponte (20 años) líder social de su comunidad, ubicada en La Pedrera, Maracay, estado Aragua; quien sostiene que el PENJ lo ha incentivado a la formación constante para el servicio a la comunidad, lo que le ha llevado incluso a ser seleccionado para participar en la Universidad del CATO 2013 en la Ciudad de Lima, Perú.
  • Los hermanos Hernan y José Matos (19 y 21 años de edad) quienes realizaron el PENJ al inicio de su carrera universitaria y hoy en día son uno de nuestros más sólidos voluntarios y están entre los principales dirigentes estudiantiles sociales de su región.
  • Eugenio Guerrero (24 años): quien inició el PENJ hace tres años en el Distrito Capital, actualmente es Periodista y trabaja con nosotros en CEDICE en el departamento de Comunicación Social e incluso es un motor de nuestro programa de radio Economía Para la Gente que se trasmite todo los Jueves por Radio Maria  1450 AM.

Para finalizar, entre los jóvenes que representan a los miles que forman parte de nuestro grupo, cabe mencionar también a Gustavo Sosa (estudiante de Psicología) Ariana Guillen (odontólogo), Marifé Reyes, Jorge Bastidas (Estudiantes de Economía) y Mario Guirados (abogado) quienes son actuales finalistas del IV Concurso Internacional para Jóvenes que promueve Caminos de la Libertad, organización del Grupo Salinas.

En Venezuela, desde el año 2005 el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico CEDICE lleva adelante el Programa de Economía para Niños y Jóvenes (PENJ), con el objetivo de promover principios básicos de la economía centrados en el sentido común refinado por el análisis y la razón organizada para el incremento del potencial humano y el bienestar social. Para ello, se utilizan obras literarias, juegos, vídeos y dramatizaciones entre otros.

THOMÁS CHACÓN

México, 2013

http://mexico.corresponsables.com