Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La Empresa y su Diálogo con la Sociedad

La función social de las empresas en Venezuela era, hasta hace poco, un tema discutido de manera superficial. Con la finalidad de fomentar el debate en torno al tema, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) reunió al investigador Emeterio Gómez, la socióloga Charo Méndez y Leno Silva, integrante del Instituto Ethos de Responsabilidad Social en Brasil.

Para Gómez la Responsabilidad Social y Moral no deben actuar de manera desvinculada en una organización, la cual debe actuar en función de enfrentar los problemas de las comunidades y dar su “aporte”. Recuerda también que las empresas están en la obligación de establecer programas de acuerdo con una dimensión moral y ética para evitar su corrupción. El verdadero desafío consiste en confrontar los valores éticos dentro de la empresa contra las presiones que la realidad ejerce. En ese ámbito, advierte Gómez, se pone a prueba la capacidad moral y espiritual del individuo que labora dentro de la compañía.

Charo Méndez argumenta que la Responsabilidad Social Empresarial no debe ser pensada sólo en función de la reputación de una empresa, debe haber un trabajo que atienda las expectativas de todos los públicos de la organización. Las organizaciones, explica, tienen el deber y el derecho de participar y cooperar en el diseño de las políticas públicas del Estado. Méndez se pregunta si una empresa, la cual se haga llamar socialmente responsable, ejerce su función cooperativa de acuerdo con la ley (porque ella lo estipula) o lo hace de manera voluntaria y espontánea. Leno Ferreira asegura que para una Responsabilidad Social eficaz hace falta más acciones y menos palabras. La ética y los valores morales deben estar vinculados al negocio para propiciar una transformación social y lograr un mundo más justo, un diálogo con el público; aunque recalca que una actitud ética no sólo debe ser ejercida dentro de la empresa, también en la familia y en las relaciones personales.

Tomado de El Universal el 28/09/05