Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La Gran Misión Vivienda Venezuela: Espejismo Político

En abril del año 2011 nace la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política pública impulsada desde la Administración del ex –Presidente Chávez con el fin oficial de solucionar “de manera estructural el histórico déficit habitacional que ha padecido la población venezolana, particularmente los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables”.

.

Así, no mucho tiempo después, la GMVV se convertiría en uno de los planes sociales más publicitados desde el Gobierno, vertiendo en este gran cantidad de recursos y tiempo de entes nacionales, regionales y municipales. Incluso se llegó a “incentivar” al sector privado de manera masiva tras anunciar el Banco Central de Venezuela que toda entidad financiera que no se sumara al proyecto vería su encaje legal aumentado en seis puntos porcentuales, efectivamente congelando 23 de cada 100 bolívares recibidos en depósitos.

.

De acuerdo a Víctor Salmerón, esta llego a ser la primera vez que la política monetaria se utilizó como medida punitiva, demostrando nuevamente la importancia de la iniciativa gubernamental en cuestión para el gobierno de Chávez y su hijo político, Nicolás Maduro. La GMVV pasaría a ser desde entonces uno de los pilares sobre los que se sostienen las relaciones clientelares entre el Gobierno y la población, populismo cuyos dividendos políticos han sido en extremo provechoso para la casta gobernante.

.

.

A pesar de lo mencionado, centralizar el proceso económico correspondiente a la industria inmobiliaria en cuestión ha terminado por introducir importantes desfases en la cadena de producción, también controlada ampliamente por el poder estatal. Por lo tanto, la productividad del proyecto se ha visto mermada, a la vez que la corrupción inherente a instituciones reguladoras y centralizadoras ha terminado por desviar capitales ilegalmente al bolsillo de quienes regulan el proceso. Ejemplo de esto es la disminución de viviendas construidas para el año 2013 y 2014, registrando 201.075 y 126.248, respectivamente, es decir, una caída en la producción de casi el 40%.

.

Es preciso identificar entonces la naturaleza política de la iniciativa gubernamental mencionada, buscando el Estado consolidarse a través de esta (y muchas otras) como agente económico hegemónico a expensas del bienestar último de los ciudadanos. No es por la ventura de las clases sociales más perjudicadas que nace la GMVV, esta no es más que la excusa para establecer la dependencia que tanto beneficia al Estado venezolano. Esa es la sombra en la pared, que como señala el mito platónico, resulta en un relato incompleto de la apabullante realidad, idiotizando a quien cae víctima de su diseñada simpleza.

.

RAMON REY | OBSERVATORIO GASTO PÚBLICO CEDICE
#AsíGastanTuDinero