Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La innovación solo es posible con el respeto y defensa de la propiedad intelectual

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual este 26 de abril, las organizaciones que forma parte de la WIPO resaltaron el rol de esta forma de derecho de propiedad para el impulso del desarrollo tecnológico y la cura de enfermedades

 

La protección para la innovación a través de patentes y demás mecanismos de respaldo a la propiedad intelectual es un requisito indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo de las sociedades a través de la ciencia y la tecnología. Esta fue la reflexión que hizo la Property Rights Alliance, de la cual forma parte el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), a propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual este 26 de abril.

 

prop intelectual.fw

 

Para conmemorar la fecha, las organizaciones que hacen vida en la Property Rights Alliance enviaron una carta abierta a Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), en la que exhortaron a dicha instancia a tener una mayor presencia en la discusión pública sobre temas asociados a la propiedad intelectual, entre ellos el de la salud pública y “garantizar que las voces de la innovación sean escuchadas a todo nivel”.

 

De igual manera solicitaron a la WIPO apoyar a los países en el impulso a los regímenes de protección de la propiedad intelectual y a “apoyar a la propiedad intelectual como un derecho de propiedad necesario” para una mejor calidad de vida.

 

Mujeres y propiedad intelectual

 

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018 tiene como tema central el rol de las mujeres en la innovación. Al respecto, la Property Rights Alliance destacó: “La propiedad intelectual ha tenido un rol preponderante a lo largo de la historia de los avances en los derechos y libertades de las mujeres en el mundo”. En este sentido, respaldaron la “incontable contribución de mujeres inventoras, creadoras y científicas”, así como el impulso que, en general, brindan los derechos de propiedad intelectual al crecimiento económico, el impulso a la innovación y la salvación de vidas humanas.