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La larga ruta hacia la RSE

Asumir conscientemente el ser una empresa “socialmente responsable” hoy en día es más que una necesidad de supervivencia organizacional, empujada por presiones externas. Es un desafío a la sinceridad en el interior de las mismas, al aceptar explorarse en todas sus dimensiones y ubicarse en un camino compuesto por tres niveles diferenciados: marginal, integrador o transformador.

Xiomara Zambrano

En una época donde abunda el cinismo o escepticismo hacia las corporaciones, se necesita construir confianza, a partir de un actuar socialmente responsable que involucre la fuerte convicción de que ese no es un camino con atajos para lograr beneficios a corto plazo. Una reflexión sincera y amplia, puertas adentro, es el primer punto de partida. Así lo comparten, practican y divulgan, importantes redes y centros especializados como por ejemplo la Red latinoamericana Forum Empresa, o el Boston College, cuyos académicos han visitado en varias oportunidades el país.

Dentro de este enfoque, se amerita que la organización se haga preguntas tales como “¿Por qué hacerlo ahora?, ¿Qué pasó o qué nos condujo a ésto?, ¿Quién quiere que suceda? ¿Qué están haciendo otros en relación a ese tema? ¿Qué recursos existen y de cuáles disponemos?”. Tratar de responderlas con claridad y franqueza implica además revisar la conexión entre la estrategia global del negocio y la visión de la empresa dentro de 20 ó 30 años.

Dado ese desafío, en un proceso de implantación de la RSE su directiva tiene que estar altamente comprometida. De no ser así, la responsabilidad social de la empresa se queda en un nivel periférico y básico, centrado sólo en ejecutar una actividad públicamente visible, y enfocada en la imagen, reputación y mirada del accionista.

Mientras que un segundo nivel abarca un mayor sentido de diálogo con los públicos o grupos de interés de la empresa (o “stakeholders”), así como la permeabilidad de la RSE en todas sus instancias y procesos. En esta fase, quienes dirigen el negocio facilitan el espacio y los recursos necesarios para implantar un modelo de gestión con estándares, metodologías y esquemas auditables.

Al llegar al nivel integrador la empresa dejó de ser pasiva y limitada a contadas actividades de índole social. Lo clave es contar con un proyecto bien estructurado y largoplacista, derivado de la evaluación sincera y a fondo del negocio, sus operaciones y sus posibilidades de impactar constructivamente al mundo.

El nivel III es la etapa meta, de alta transformación y un largo camino recorrido.. Aquí los públicos de la empresa forman parte de su modelo como aliados empoderados, y la meta última de la organización es la generación de valor agregado. La ganancia financiera está presente, pero no se expresa como misión y norte, sino como consecuencia de una perspectiva y una gestión mucho más holística, en la que hay un sentido y una práctica de real compromiso con la transformación positiva del entorno. En este nivel ya la organización tiene un sentido de visible correspondencia con el mundo que le rodea, consciente de su impacto.

En la larga ruta hacia la RSE las empresas, dentro de su libertad y autonomía, se revisan y se dibujan creativa y sinceramente a sí mismas. En esta introspección, hay interrogantes como ¿cuál es la huella y el legado que dejaré a las futuras generaciones?¿cómo encontraremos RSE en todos los rincones de la empresa? Las respuestas, enfoques, modelos, métodos, pasos y prácticas, variarán. Lo más importante es iniciar el recorrido.

Xiomara Y. Zambrano: Periodista y docente universitaria, consultora y asesora en comunicación organizacional y Responsabilidad Social para organizaciones venezolanas y multinacionales, con más de 20 años de experiencia profesional. Colaboradora de CEDICE, Consecomercio y Fedecámaras.

Publicado en: http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=357:la-larga-ruta-hacia-la-rse&catid=48:xiomara-zambrano&Itemid=4