Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La Ley de Costos y Precios Justos: una normativa que pretende acabar con los libres emprendedores

Continuando con su labor en defensa de las libertades individuales y la libre empresa, Cedice Libertad realizó la Mesa de Analisis Ley de costos y precios justos ¿Quiénes ganan? y ¿Quiénes pierden?, actividad que sirvió para hacer una exhaustivo análisis en materia de la nueva normativa que impuesta por el Gobierno Nacional, incapacitará y limitará los emprendedores venezolanos, además de agudizar el proceso de deterioro económico.

El evento conto con las exposiciones de destacados analistas como lo son Andrea Rondón, Abogado Experta en Derecho Corporativo, Roberto Casanova, Economista, Director de Liderazgo y Visión, autor del libro Bifurcación, y Trino Márquez, Sociólogo y Director Académico de CEDICE Libertad.

Durante su intervención la abogada Andrea Rondón analizo el marco legal de esta nueva normativa la cual entre muchos aspectos, vulnera la propiedad privada y libertad económica. Según la especialista, la Ley de Costos y Precios Justos viene a fomentar una congelación de precios que generará escasez y desabastecimiento, y que no sólo no detendrá la inflación, sino que la promoverá. Con su aplicación, se limita el ejercicio de la libre empresa y la actividad de los libres emprendedores, quienes pueden ser sometidos a sanciones discrecionales que abordan términos como ocupación, suspensión y hasta expropiación. La ley no es precisa deja margen para la arbitrariedad. Se vulnera el sistema económico de mercado, en la constitución nacional.

Por su parte Roberto Casanova, Director de Liderazgo y Visión, aseguró que la Ley de Costos y Precios Justos es la Ley más comunista de este Gobierno; la normativa propone acabar con la propiedad privada, aplicando controles de costos y precios subordinados a la ideología y lógica revolucionaria. Casanova llamó la atención, sobre que en estos momentos el desarrollo tecnológico le concede al Estado venezolano la posibilidad de desarrollar un control de precios que la Unión Soviética, en su momento, no logro, lo cual no le exime que fracase también. Además, con la aplicación del nuevo marco legal se agudizará el conflicto social existente en Venezuela, exacerbando las luchas de clases y promoviendo el sistema comunista. Refirió al hecho de la inflación es un fenómeno generado por mucha liquidez y caída de la oferta de bienes y servicios, además del aumento del gasto publico.

Para concluir el Director Académico de CEDICE Trino Marqués realizó una intervención donde destacó la importancia de la aplicación de esta nueva Ley, la cual descarta la presunción de la buena fe del empresario y someterá a un control total a todos los venezolanos, aumentando el carácter burocrático del gobierno con la creación de 4 nuevos organismos. Márquez, precisó que la nueva Ley de Costos y Precios Justos es una normativa dedicada a sancionar, ejerciendo acciones que estimulan al odio de clases, de allí la importancia de sostener una campaña que desenmascare y coloque en manifiesto sus efectos nefastos para la economía venezolana.

CEDICE Libertad es una institución comprometida a trabajar por las libertades individuales y el libre ejercicio de los emprendedores venezolanos. Abocados a su misión, el próximo jueves 25 de agosto realizará la mesa de análisis Proyecto de Ley para la regularización y control de los arredramientos de vivienda ¿Quiénes ganan? Quiénes pierden?, actividad que abordará el tema de mercado inmobiliario y acceso de vivienda con la ayuda con importantes panelistas.

Para mayor información: teléfonos 571.33.57. Email. observatoriocedice@gmail.com