Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“La Ley de las Comunas pretende fragmentar el poder y crear un estado descomunal”

El sociólogo Trino Márquez señaló que “la Ley del Poder Comunal forma parte de un paquete de leyes que fue aprobado por la anterior Asamblea Nacional (AN), el 21 de diciembre de 2010, cuando estaba llegando a su término“.

Vídeo: Televen, 30 de octubre de 2012

 

Asimismo, dijo que este “paquetazo fue aprobado al final de esa legislatura y aparecieron 5 normativas que constituyen el andamiaje de la ley“.

Reseñó que el “propósito fundamental (del paquete de leyes) es destruir la democracia representativa y acabar con las instituciones fundamentales de la República, los poderes independientes y acabar con la división vertical del poder que son el Gobierno central, los gobiernos regionales y locales”.

“Esta es la estructura lógica de una República que permite descentralizar el poder y aproximarlo a los ciudadanos pero de manera organizada“, acotó.

Estas declaraciones las ofreció en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, cuando analizaba la Ley de Comunas aprobada por la AN en diciembre de 2010.

“Lo que se pretende con este paquete de leyes, bajo el maquillaje de la democracia directa y participativa y de la revolución que nadie ha elegido, es fragmentar el poder y no crear un estado comunal sino un estado descomunal donde el poder central reside en el Presidente de la República”, agregó.

Indicó que las comunas “es un estado que sustituiría en la práctica a la República, a los poderes públicos, a las gobernaciones y alcaldías que es el propósito fundamental de estas leyes”

“La directiva de esos Consejos Comunales y Comunas, no se eligen a través del voto popular, directo y secreto, sino que se hace a mano levantada de acuerdo a un a cuero de disposiciones. Elimina un precepto básico de la democracia que es el sentido del voto popular”, recalcó.

“Queremos ajustar el Estado como estructura para el ejercicio del poder”

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, indicó que “hay que acabar con mitos que han surgido de declaraciones y que tiene un sesgo ideológico fundamentado en un anticomunismo trasnochado“.

Vídeo: Televen, 30 de octubre de 2012

 

“Es un mandato constitucional establecer un nuevo tipo de democracia, de participación. Entregarle el poder a la gente. Aquí se habla de descentralización, pero se habla de manera cínica a veces, porque es acercarle el poder al pueblo pero cuando se trata de darle el poder al pueblo, ahí dicen que quieren reestructurar y aniquilar el Estado. Queremos ajustar el Estado como estructura para el ejercicio del poder y que el pueblo lo pueda desarrollar“, explicó.

Apuntó que la creación de las Comunas “se sustenta en preceptos constitucionales (…) La solidaridad, la corresponsabilidad, la igualdad, la justicia que le da rango a ese estado“.

Añadió que “el voto es una forma indirecta y estamos hablando de una democracia recientemente participativa. Una revolución es un cambio profundo de la sociedad, es un cambio en todas sus estructuras económicas, políticas, sociales, espirituales y culturales”.

Agregó que “una revolución aspira captar el poder político en función de los intereses de un grupo social. La revolución que nosotros estamos impulsando aspira hacer eso a través de la historia de todos la humanidad en función de todas las mayorías. El protagonista fundamental de la democracia es el pueblo y con la estructura estatal es imposible llevar a cabo esa misión”.