Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La libertad económica es la clave para el crecimiento. Center for a Secure Free Society (SFS)

¿Que diría Milton Friedman, si estuviera vivo hoy y viera el alto nivel de violencia y homicidios en Honduras? El economista y experto en seguridad Joseph Humire, expuso ante empresarios y estudiantes de la UTH sobre libertad, seguridad y economía.

SAN PEDRO SULA .- Joseph Humire es un experto en seguridad y economía que está seguro que la libertad económica es la clave para el crecimiento de los países, así lo manifestó en una conferencia que impartió en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del premio nobel de economía, Milton Friedman.

“El bajo crecimiento económico, el alto nivel de inflación y de desempleo que hay en Centroamérica y, especialmente en Honduras, no se trata de una crisis de seguridad, lo que tienen es una crisis de libertad”, dijo el expositor quien disertó ante más de 800 estudiantes, empresarios, economistas y jefes de la Policía Nacional.

Mientras la libertad económica va bajando, la violencia y los homicidios van subiendo y ese es el caso de muchos países en donde hay 88 asesinatos por cada 100 mil habitantes

Humire dijo que “quienes tienen la peor libertad económica en Centroamérica son Honduras, El Salvador, y Guatemala (el Triángulo Norte). Y los más altos índices de violencia. Mientras la libertad económica va bajando, la violencia y los homicidios van subiendo y ese es el caso de muchos países en donde hay 88 asesinatos por cada 100 mil habitantes”.

Señaló que “en este contexto creo que el doctor Friedman diría que debemos considerar las políticas económicas como promotores a conectar con problemas económicos como la inflación y el desempleo, a los temas de seguridad como la delincuencia y la violencia, tratando de resolver los problemas de inseguridad y el problema de economía. Si no se resuelven estos factores la libertad nunca va a funcionar”.

Desde hace varios años, detalló, el epicentro de la violencia ha estado en camino al Norte, porque antes era claramente en Colombia, se ha venido a México y ahora está en Centroamérica.

NARCOTRAFICO, PANDILLAS Y ARMAS
“El Pentágono ha llamado a Centroamérica la región más peligrosa de todo el mundo, fuera de zonas de guerra, ahora la Comunidad Internacional, el Departamento de Estado, Iniciativa Mérida, y muchos más, están tratando de resolver este problema. El error es que están tratando la crisis y no la causa. La sabiduría convencional nos dice que la inseguridad ciudadana en América Central proviene de tres cosas: el narcotráfico, las pandillas juveniles o las maras, y el predominio del tráfico de armas”, recalcó.

El narcotráfico es una industria que produce más de 90 mil millones de dólares mundiales, es más grande que el PIB de muchos países en cuestión. Y francamente la industria del narcotráfico es la única que está llenando el vacío de desempleo, y en muchos casos, el único negocio que ofrece trabajos.

Desde el 2005 al 2007 el crecimiento económico había sido estable en todo el mundo, pero cambió en el 2007, con el colapso económico que duró hasta el 2009. Y los homicidios volvieron a subir. Pero esto es más de sentido común, cuando sales de tu casa vas preocupado por si te van a robar, si vas a hallar trabajo. Y, de repente, una persona común se encuentra sin trabajo, sin facilidades de hacer negocio y entra en desesperación.

El experto, quien perteneció al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, como instructor-entrenador, dentro de la comunidad de inteligencia, dijo que si los incentivos hacia la depredación son más que hacia la producción, siempre vamos a ver a la empresa criminal superar a la libre empresa. En consecuencia, es más rentable actividades como la extorsión, asesinatos, secuestros y mucho más.

Chile, ejemplo de libertad económica
Un buen ejemplo de libertad económica es Chile, un país al cual el Dr. Milton Friedman dio sus consejos sobre libertad económica y se ha convertido en una de las naciones más poderosas de todo el mundo, y el único país de Sudamérica que está aceptado en la OSD (Órgano de Solución de Diferencias), detalló Humire, quien asesora una variedad de clientes para la creación de estrategias para enfrentar los retos de seguridad que restringen a largo plazo el desarrollo económico sostenible.

Desde los años 1980, Chile ha tenido un crecimiento económico bien rápido. Realmente quien hizo los cambios fueron personas como ustedes, que siguieron a Friedman y pusieron en práctica sus ideas, él nunca tomó el crédito de lo que sucedió en ese país, ese tipo de genialidad y sinceridad fue lo que caracterizo al Dr. Friedman, quien murió el 16 de noviembre del 2006, en la ciudad de San Francisco, expresó.

HONDURAS DEBE SACRIFICARSE
En el caso de Honduras, Humire dice que hay que marchar en la justa dirección hacia el norte. Para tener un nivel de libertad se necesita un nivel de crecimiento económico. Cualquier persona que ha sido pobre y ha salido de esa pobreza sabe que hay una única receta: el sacrificio. Si tú eres más pobre que tu vecino, tienes que sacrificarte un poco más. Si tú eres un país más pobre que tu vecino, te toca sacrificarte un poco más, concluyó.


Joseph M. Humire | Executive Director
Center for a Secure Free Society (SFS)
www.securefreesociety.org