Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La Nada y nuestra capacidad de Crear. Emeterio Gómez

En determinadas circunstancias -con los mismos valores- puedo escoger el Bien… o el Mal

Un querido compadre, estudioso de la Teología, ha reaccionado fuerte ante una afirmación mía: que el Hombre ¡¡igual que Dios!! tiene la facultad de Crear. Y que el Crear -en ambos casos- es por fuerza Exnihilo, esto es, “a partir de la Nada”. Somos creadores, porque es en serio que somos “Imagen y semejanza de Dios”. Los humanos -todos y no sólo los artistas- tenemos, sin duda, la posibilidad de Crear; o sea, de insertar en el Mundo realidades que, de otra manera, no hubiesen existido; hechos que no se pueden explicar por ninguna causa o razón, sino exclusivamente por esa intervención humana. Una esfera en la que la Ciencia, incluida la Psicología, ¡¡no cuentan!!

No se trata, por supuesto, de Crear una montaña, un nuevo río o algo de comida, cuando uno esté hambriento. En la Naturaleza, no se producen milagros ni se Crea nada… ¡¡ni existe La Nada!! Pero hay que diferenciar claramente entre la Naturaleza y el Espíritu que, sin la menor duda -este último- está más cerca de Dios que de los jabalíes y alacranes. Hay que fajarse a entender que Lo Humano no pertenece a la esfera de Lo Natural, ¡¡por mucho que traguemos y eructemos como animales!!

Pero, ¿qué es entonces La Nada? ¿Cómo podemos entender algo que definitivamente no existe? ¿Y, cómo, encima, me vas a venir a decir, Gómez, que La Nada no sólo existe, sino que ella es el núcleo esencial alrededor del cual se constituye Lo Humano? ¿Cómo es que de La Nada puede brotar algo y, más aún, algo esencial?

Vayamos por partes: reforcemos primero la noción de Crear, intuyamos que la Cultura Occidental -en cuanto atañe a la Moral- nos ha inculcado una idea errónea: nos ha hecho creer que los Valores y la Ética, nos permiten, siempre, resolver nuestros problemas morales. Cosa que sólo es cierta, cuando nos enfrentamos, no a un Dilema Ético, sino a una situación en la cual el Deber Ser, lo que Debe hacerse, es evidente. ¡¡En esos casos irrelevantes no creamos nada!!

Pero el verdadero problema aparece cuando te enfrentas a un Dilema Ético, o sea, cuando “con todo lo demás igual”, con las mismas razones, igual contexto, iguales antecedentes y, sobre todo, con exactamente mi misma Estructura Moral, puedo hacer una cosa o la contraria, ¡¡puedo hacer el Bien o el Mal!! Cuando descubro que con exactamente la misma prueba o examen, puedo pasar a un estudiante o rasparlo; que con el mismo cuadro familiar o relación marital puedo divorciarme o no. Un argumento que se torna mas dramático aún, porque la gente no lo acepta o, peor, no lo entiende y termina diciéndote que “eso no puede ser”, que no puede ser que un profesor no sepa si debe aprobar o reprobar a un chamo o que a uno “le dé lo mismo” divorciarse o no; y muchísimo menos aún, que -con exactamente los mismos valores- puedas hacer el Bien o el Mal. ¿De dónde sacas esas cosas absurdas, Emeterio? Cada quien tiene que poder diferenciar entre el Bien y el Mal.

Ese es el verdadero problema moral: que no estamos conscientes, que no sabemos, que en determinadas circunstancias -con los mismos valores- puedo escoger el Bien… o el Mal. En cuyo caso, cabe preguntar ¿de dónde sacaré o extraeré mi Decisión? De ninguna parte, es decir, de La Nada. ¡¡En la medida en que sea cierto que, con las mismas razones y los mismos valores, puedo escoger una opción o la otra!! Porque en realidad no la estaré sacando o extrayendo de ningún lado, sino que la estaré poniendo -al Bien o al Mal-, los estaré insertando en el Mundo… los estaré Creando… a partir de La Nada, Exnihilo. Que es lo que realmente es Dios… en nosotros.

EMETERIO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
domingo 10 de junio de 2012 12:00 AM

http://emeteriogomez.wordpress.com