Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La OIT censura al gobierno de Venezuela por las violaciones de los derechos de los empresarios y sus organizaciones de su país

Comunicado de la OIT

El Consejo de Administración de la OIT adoptó en el día de hoy las recomendaciones de su Comité de Libertad Sindical sobre la queja representada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) contra el gobierno de Venezuela. La OIE, en nombre de las organizaciones cúpula de empresarios en 140 países, apoya totalmente las recomendaciones y urge al gobierno de Venezuela que con miras a reconstruir un auténtico diálogo con la comunidad empresarial venezolana ponga en práctica las recomendaciones de la OIT.

Entre las decisiones de la OIT, se lamenta que el gobierno rechace la oferta de asistencia técnica de la propia OIT para avanzar en la solución de los numerosos problemas existentes. También se solicita al gobierno que tome las medidas necesarias para dejar sin efecto la orden de captura y procesamiento de Carlos Fernández, ex –presidente de la organización de empresarios FEDECAMARAS y que pueda regresar a Venezuela, sin tener represalias. Para el otro líder empresarial y también ex –presidente de FEDECAMARAS, Albis Muñoz se solicita que se le devuelva la libertad de movimiento y que pueda salir del país, así como a otros ocho dirigentes empresariales.

En cuanto a los ataques a los medios de comunicación, a raíz del cierre de Radio Caracas TV y al acoso a Globovisión, se solicita al gobierno que se abstenga de toda injerencia en la línea editorial de los medios de comunicación autónomos y que garantice la existencia de medios de expresión independientes, por ser medios esenciales para el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades de expresión de empresarios y trabajadores.

Asimismo se solicita al gobierno que no interfiera en las organizaciones empresariales con la promoción de organizaciones afectas al régimen; que exista imparcialidad y no exista discriminación con las empresas miembros de FEDECAMARAS; que desarrolle una verdadera cultura tripartita con las organizaciones mas representativas de empleadores y trabajadores en las reformas laborales, sociales y económicas para poder llegar, de ser posible, a soluciones compartidas; y que responda a los alegatos de la OIE sobre secuestros, invasiones, confiscaciones y expropiaciones.

Por último la OIT subraya la obligación del gobierno venezolano de garantizar el ejercicio de los derechos de las organizaciones de empleadores en un clima exento de temor, intimidación y violencia, instándole a que identifique y emprenda acciones judiciales quienes en marzo amenazaron a dirigentes empresariales, atacaron y destrozaron el interior de las instalaciones de la sede de FEDECAMARAS.

Ginebra, 14 de noviembre de 2007