Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La organización refleja la moral de su líder

La Responsabilidad Social tiene un artista ligado de lleno al individuo y su libre albedrío: La Responsabilidad Moral.

Eduardo Camel

La ecuación es fácil: la moral es una facultad inherente al hombre, y las empresas y organizaciones son lideradas por hombres (y mujeres claro). De tal manera que la visión social del líder; define buena parte de la de la institución.

El Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) recoge esta reflexión en la edición de libro “Libre Empresa y Responsabilidad Social”·, cuya autoría es del economista Alejandro Chafuen.

En concreto, el autor, sostiene que la responsabilidad de los individuos, por lo tanto recae sobre los propietarios, accionistas o gerentes que crean y sostiene las empresas.

Afirma que los dilemas morales los enfrenta el individuo y no necesariamente la empresa.

“Es el empresario y no la empresa el que debe ser responsable”

Por ello, la revisión de la responsabilidad social empresarial puede tener mas sentido en empresas familiares que en empresas de propiedad difusa.

Chafuen está convencido de que el concepto de responsabilidad social empresarial es la acción responsable de los dueños a favor de los empleados y la sociedad. .

En su obra, Chafuen elabora una guía para quienes son responsables de las acciones de una empresa.

Son siete consejos en total, que se pueden adoptar, pero la recomendación es se haga de manera total.

El primero de ellos: Niéguese a la búsqueda de privilegios de justicia social y moral internos en la organización.

Luego viene el hecho de llevar una contabilidad impecable, ya que todos los procesos, incluyendo por supuesto los que involucren dinero, deben ser transparentes.

El tercer consejo es se cuidadoso al escoger los socios, cuando haya que escogerlos, ya que se debe asociar con personas similares condiciones morales y de confianza. Es un principio que igualmente puede aplicarse al personal de confianza.

“Sea meticuloso en la observancia de las leyes justas” es la cuarta regla. Ninguna organización debe desarrollarse al margen de la legislación vigente.

Este paso conlleva directamente al quinto punto, que consiste en fomentar la protección y el respeto de las leyes justas. No basta con que el cerebro de la organización actué ajustado a derecho.

En sexto lugar; se tiene como deber el asumir la responsabilidad con los trabajadores, clientes, y consigo mismo.
Y, finalmente (aunque no de último en importancia) prestar atención a todos los propietarios de la organización, y “no sólo a los mas ruidosos y prepotentes”, en una muestra de justicia igualitaria.

Diario El Universal Suplemento Especial Responsabilidad Social 29 de junio de 2007