Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“La pobreza se supera si te sientes responsable de tu destino”

El especialista en psicología social indicó que son necesarios una serie de cambios culturales importantes a nivel colectivo que son los que pueden, realmente, empezar a contribuir a una salida de la pobreza en Venezuela. Sostuvo que es necesario un trabajo “intenso de desarrollo humano y de actitudes cívicas” 

Para el psicólogo social Axel Capriles el problema de la pobreza pasa por lograr dar una transformación de un conjunto de valores y pautas de pensamiento que están muy engranados en la psicología colectiva del venezolano, para de esa forma, lograr una concientización entre los derechos y deberes.

Por esa razón, el especialista apunta en que uno de los factores fundamentales para la superación de la pobreza es un programa “intenso de desarrollo humano y de actitudes cívicas”.

“La idea de que somos un país rico, genera inmediatamente poblaciones pobres. Eso habría que transformarlo, tomando en cuenta los límites de nuestra riqueza. La riqueza va a depender de nuestra nación. Si seguimos pensando que somos un país  rico es difícil el enfoque de la salida de la pobreza como un esfuerzo humano fundamental”.

El analista sostuvo que para salir del fenómeno de la pobreza es necesario que los individuos empiecen realmente a sentirse “como responsables de su propio destino”.

“En el momento en que tu sientes que de ti depende tu condición, empiezas a actuar sobre ella. Cuando comienzas a pensar que tu condición depende de la injusticia, del Gobierno, del otro, entonces en ese momento tu no actúas en contra de ella”.

Aseguró que en Venezuela toda la política social ha sido vendida a la población de forma unilateral asumiendo solo la visión de tener derechos sociales más no deberes.

“Si yo solamente tengo consciencia de lo que me deben dar, en ningún momento voy a tener una mentalidad productiva. Es necesario asociar la idea de que los derechos sociales tienen que ver con una contrapartida, y eso se refiere a lo que yo pueda aportar a esta sociedad”.

Programas sociales o “métodos asistencialistas”

El especialista apunta en que uno de los factores que muestran los programas de asistencia social del Gobierno es la inconsistencia que han tenido, ya que  se han convertido fundamentalmente en un “método asistencialista, en una especie de dádiva para la población” y no realmente en instituciones que vayan siendo apoyos fundamentales para la superación de la pobreza.

“El problema fundamental en este momento es que toda la política social se ha pervertido de una manera tal que ha llevado a la población a una dependencia muy grande del Gobierno”.

Aseguró que las misiones del Gobierno fueron creadas como “mecanismos de dependencia y no como mecanismos de autonomía”.

Señaló que la población más bien “ha perdido habilidades, ha venido perdiendo capacidades para sobrevivir por sí misma”.

Apostó a que hay que apuntalar los programas sociales pero al mismo tiempo hacerlos más consistentes en el tiempo.

Pobreza y política

A su juicio se necesita una voluntad consistente y se tiene que dejar de ver a la pobreza como un “factor político para ganar votos”.

Manifestó que existen una serie de elementos que están en el ambiente político general, entre la que destaca “la constante atribución de causalidades y culpas a elementos externos a uno mismo, que es consistente en la retórica pública”.

Instó a la unificación de políticas que abarque la totalidad de los factores y que haya un eje de coordinación entre todos,  “no planificaciones desmembradas, es necesario un seguimiento y una medición concreta de los resultados”.

El especialista sostuvo que sería necesario instalar un ministerio de desarrollo humano que tuviera esa vinculación y que “cortara transversalmente todas las políticas como elemento de integración de acuerdos culturales, educativas, económicas; que tuviera ese elemento de transversalidad de unión entre los diferentes segmentos teniendo como eje central el desarrollo humano y sostenible”.

rafael arias | el universal
@Rafarias86