Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La Responsabilidad Social es cuestión de comunicación

La Responsabilidad Social Empresarial está creando debate alrededor del papel de las compañías en el desarrollo de los países, de la sociedad y del medio ambiente y Colombia no está fuera de esos compromisos.

Este fue ayer el tema central de un foro organizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Microsoft Colombia, el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (Ccre) y J.A. Llorente & O. Cuencay en el que participaron, además, representantes de medios de comunicación. El gerente general de Microsoft, Pedro Julio Uribe dijo que la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), corresponde a un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones produce en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Las empresas desarrollaban su trabajo sin tener en cuenta el marketing y hace tres décadas la calidad no formaba parte de las corporativas. Hoy en día los empresarios son conscientes de sus responsabilidades en las estrategias de negocio. Un ejemplo en Latinoamérica es la fabricante de zapatillas Converse, que contrató en Perú un grupo de mujeres indígenas para hacer bordados llamativos sobre el producto, lo que dio una nueva imagen a la firma que impulsó sus ventas. Pero el beneficio también se vio en otro ámbito, la compañía aporta al desarrollo de esta comunidad indígena incrementando su capacidad de sostenimiento, exponiendo así un logro sin tener la necesidad de hacer publicidad directa.

“No hay que temer ante una información que contenga los resultados del trabajo social realizado por alguna compañía, los medios y, más exactamente los periodistas, creen de forma equivocada que difundir este tipo de mensajes es hacer publicidad gratis, pero en el fondo de lo que se trata es de impactar en las comunidades” explicó Jose Antonio Llorente El director de la revista Semana, Alejandro Santos, expuso un tema sensible que habla de la realidad de los medios en Colombia y en el mundo. Por triste que parezca, las buenas noticias no son fatalistas y el fatalismo es el factor que más vende al momento de la exposición de un relato. “El hecho de que los medios tengan la tendencia a las malas noticias no es un problema de perversión de los periodistas, sino un tema de condición humana y, dentro de esa dinámica, hay un dilema entre el ser y el deber ser. Esto explica la forma como los medios quieren entender sus audiencias y como en realidad deben ser entendidos”, señaló.

Jose Antonio Llorente complementó que comunicar la Responsabilidad Social es una tarea para abordar desde distintos puntos: la empresa debe escuchar a quienes han tenido experiencias, también establecer alianzas que desarrollen iniciativas reales de acción social y ejecutarla, para después comunicarlo y, por último, rendir cuentas mostrando los resultados.

Definiciones ¿Qué es responsabilidad social?

El concepto surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60 a raíz de la Guerra de Vietnam. Todo empezó con el interés de los ciudadanos que comenzaron a creer que, mediante su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, estaban colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas políticas y económicas éticamente censurables. En consecuencia, la sociedad comenzó a pedir cambios en los negocios y una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales. Los nuevos mercados están exigiendo de las empresas innovaciones para mantenerse y, por esta razón, las compañías han acudido a la diversificación del producto o a la modificación del mismo y para lograrlo contratan grupos artesanales que sirven como plus para darle más valor y competitividad a la marca.

En conclusión, el trabajo de los medios informativos y de las empresas debe estar ligado a grandes compromisos sociales y, en este sentido, se pronunció Gerardo Reyes, editor de The Miami Herald, quien señaló que ya hay avances en ámbitos como la prensa norteamericana.

Tomado del CCRSE