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La RSE en Venezuela: la mirada hacia el ciudadano

Los asistentes al exitoso encuentro anual dedicado a la RSE, bajo la organización de Alianza Social VenAmCham, institución de la cual Cedice es colaboradora, se llevaron consigo la noción de que la construcción de un nuevo contrato social trasciende los linderos físicos de la empresa y se sumerge en la conexión con el individuo en su rol de ciudadano.

El temario articuló distintas perspectivas que coinciden en la necesidad de abordar el desarrollo humano para crear progreso, desde una óptica de sociedad con mayores índices de convivencia y anhelos de evolución integral. El análisis estadístico que mostró la empresa Datos, sobre los niveles de satisfacción de la población venezolana –enfocados principalmente en la satisfacción de las necesidades básicas- y el alto grado de conformismo como persona, representa un llamado de alerta hacia un posible estado de “ceguera” en el que son puestos a un lado temas que son vitales para la evolución de una sociedad, como la defensa de principios y de la libertad –de lo cual Cedice siempre ha sido una abanderada.

Se muestra una tendencia en la población a asignar una posición protagónica a la empresa privada en su relación con el país (el 77 por ciento de la población la considera muy importante). Pero por otro lado, hay una alta valoración de las acciones sociales del gobierno –incluyendo sus empresas- como proveedor de beneficios y en, a su vez con una alta satisfacción de necesidades. Al parecer, al venezolano de a pie le es suficiente con tener resuelto el acceso a la canasta básica, la atención primaria en salud y ayudas económicas. En el caso de las empresas, la tendencia en la población es señalar como principal atributo de socialmente responsables, la capacidad de crear empleo y en prácticas asociadas a la salud. Un “micromundo”, como bien se expuso, demasiado estrecho como para mirar que puede haber algo mucho más allá, con capacidad de mejorar sustancialmente su calidad de vida incluyendo los problemas que más aquejan como la inseguridad y el alto costo de la vida.

Las empresas, por su parte, enfocan la RSE en la ejecución de iniciativas propias. Los resultados de la III Encuesta en RSE que realiza la firma Espiñeira Sheldon y Asociados mostraron que la tendencia corporativa a desarrollar políticas e iniciativas propias en la materia, orientadas principalmente a proveer salud y bienestar.

Ante ello, la numerosa audiencia del XI Simposio de RSE absorbió de buena gana el optimismo y claridad de las intervenciones de los expertos en las ciencias de la conducta, como Daniel Gil A’Di, Roberto De Vries y Carlos Saúl Rodríguez. Cada uno, en su estilo, aportó ideas para la transformación hacia una sociedad que progresa plena de confianza, solidaridad, valores y propósitos compartidos, a partir de las relaciones efectivas entre los ciudadanos, ya sean éstos personas o corporativos.

El caso Bridgestone: la empresa como agente transformador

De los casos empresariales expuestos en el evento, valiosos en su coincidencia en el impacto que generan a las comunidades donde se desempeñan, vale resaltar el aporte de Bridgestone Firestone. La gerente de Responsabilidad Social de la empresa, Zuleima Martínez, explicó el enfoque metodológico que les ha permitido integrarse con los consejos comunales de la zona donde operan.

Presentaciones del evento: