Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
La Universidad de la Singularidad. José Luis Cordeiro

¡En Latinoamérica hace falta una universidad “singular” como esta!

Escribo desde el famoso Valle de Silicio, conocido como el centro de las industrias de alta tecnología en Estados Unidos de América, donde estoy participando como profesor en la nueva Universidad de la Singularidad (www.SingularityU.org).

La Universidad de la Singularidad funciona dentro del Centro Ames de la NASA en California, con el apoyo de empresas como Google, Nokia, Cisco, Genentech y Autodesk, además de un prestigioso grupo de fundadores asociados y colaboradores. Entre sus profesores se encuentran ganadores del Premio Nobel como George Smoot (Física 2006) y el llamado “padre de Internet”, Vint Cerf.

La idea de la Universidad de la Singularidad fue concebida por los ingenieros Peter Diamandis (fundador de la Fundación X Prize y cofundador de la Universidad Internacional del Espacio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT) y Ray Kurzweil (respetado inventor y futurista, ganador de múltiples premios y reconocimientos por sus ideas e invenciones). Ray Kurzweil es el autor del libro best-seller “La singularidad está cerca” en 2005 (y que también ya apareció como película).

La primera promoción de la Universidad de la Singularidad aceptó solo 40 estudiantes en 2009. La segunda promoción en 2010 contó con 80 estudiantes seleccionados entre 1.600 candidatos, la tercera promoción en 2011 tuvo más de 2.000 candidatos y la cuarta promoción en 2012 contó con más de 3.000 candidatos, aunque se ha mantenido el mismo número de estudiantes admitidos. Los 80 estudiantes actuales vienen de 36 países alrededor de todo el mundo: desde Alemania hasta Argentina, desde Chile hasta China, desde Estados Unidos hasta España, desde Suecia hasta Sudán. Los profesores y el equipo de apoyo son de Canadá, Estados Unidos de América, Reino Unido y Venezuela, entre otros países.

El programa de la Universidad de la Singularidad está estructurado alrededor de diferentes áreas interdisciplinarias como estudios del futuro y prospectiva, Derecho y Ética, Finanzas y Emprendimiento, Redes y Sistemas de Computación, Biotecnología y Bioinformática, Nanotecnología, Medicina y Neurociencia, Inteligencia artificial y Robótica, Energía y Ecología, y también Espacio y Ciencias Físicas. Los estudiantes terminan el curso intensivo realizando un trabajo en equipo cuyo objetivo es generar programas concretos para mejorar la vida de un millardo de personas en un plazo de 10 años. Las propuestas deben incluir tecnologías avanzadas para mejorar rápidamente la situación actual de la humanidad y elevar el nivel de vida del mayor número posible de personas en el corto plazo. ¡En Latinoamérica hace falta una universidad “singular” como esta!

www.cordeiro.org

JOSÉ LUIS CORDEIRO | EL UNIVERSAL
lunes 6 de agosto de 2012 12:00 AM