Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Las cinco repúblicas. José Ramón Acosta

La Quinta República se abrogó un espíritu de vuelta el bolivarianismo, pero ¿a cuál bolivarianismo, el de la Primera República, el de la Segunda o el de la Tercera?

El 11 de diciembre de 1814 se produjo la quinta Batalla de Maturín en la que, con la derrota de José Félix Ribas, se dio fin a la Segunda República. Hoy en día, que tanto se habla de la Quinta República, es conveniente recordar que hace 199 años se perdió la Segunda República. Ahora bien ¿Cuáles han sido las repúblicas? La Primera República transcurre desde el 19 de abril de 1810 con la renuncia de Vicente de Emparan hasta el 30 de julio de 1812, cuando se pierde, con la entrada de Juan de Monteverde a Caracas.

La Segunda República se inicia el 14 de mayo de 1813, cuando Simón Bolívar entra con sus tropas a la población venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo, dando inicio a la campaña admirable; sin embargo una fecha fundamental de la Segunda República es definitivamente el 15 de junio de 1813 cuando Bolívar desde la ciudad de Trujillo, dicta su Decreto de Guerra a Muerte. El fin de la Segunda República, ya lo dijimos, es el 11 de diciembre de 1814.

La Tercera República se puede decir que se inicia el 2 o el 3 de mayo de 1816, según se quiera tomar la fecha del Combate Naval de Los Frailes, el 2, o el desembarco en Margarita el 3, hasta el 17 de diciembre de 1819, cuando en Angostura Bolívar funda la Gran Colombia, mi fecha favorita de la Tercera República es el 2 de abril de 1819 porque ese día fue La Batalla de Las Queseras del Medio y todos sabemos que sin Queseras del Medio no hubiera habido Carabobo.

La Cuanta República existe desde la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el 21 de noviembre de 1831, hasta el 15 de diciembre de 1999, cuando se adopta la nueva Constitución.
Ahora bien, no hace falta tener un doctorado en historia para darse cuenta que el período más largo en la historia de este país es la Cuarta República, sobre todo como está definida porque desde 1831 hasta 1999 pasamos por diversos periodos muy importantes en la historia de este país para que se les quiera agregar todos bajo una sola denominación.

La segunda conclusión que se extrae es que la independencia no fue un proceso fácil, sólo en Maturín hubo cinco batallas, y en Carabobo dos.

Tercero, las repúblicas fundadas por Bolívar fueron breves, Hizo falta primero unificar los criterios con el Decreto de Guerra a Muerte y luego unificar los esfuerzos con la creación de la Gran Colombia. Paradójicamente hoy en día la situación económica del país es tan terrible que parece que los venezolanos estamos reunificando la Gran Colombia. Los venezolanos hemos invadido, pacíficamente las repúblicas hermanas y resucitado el espíritu bolivariano gran colombiano, debido al gran número de venezolanos que hoy en día viven en Colombia, Ecuador, Bolivia y especialmente en Panamá.

La cuarta conclusión que yo obtengo, sin que estas sean las únicas, simplemente son las que a mí se me ocurren, es: Para que surgiera una república tuvo que morir la anterior, además las repúblicas no siempre fueron continuas excepto la Cuarta y la Quinta.

La Quinta República ha durado quince años. La Quinta República se abrogó un espíritu de vuelta el bolivarianismo, pero ¿a cuál bolivarianismo, el de la Primera República, el de la Segunda o el de la Tercera? Todas fueron efímeras, aunque claro, sus logros han sido permanentes. Sin embargo a lo mejor el domingo pasado empezó el cambio, por más oscura que pueda parecer la hora actual, revisemos nuestra historia y veamos que justo antes de un gran triunfo existió siempre alguna derrota.

JOSÉ RAMÓN ACOSTA ― EL MUNDO
Jose.acosta@ucv.ve
@joseramonacosta