Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Las Empresas de países emergentes mejoran con Políticas Responsables

El buen gobierno ha ayudado a muchas empresas de países en vías de desarrollo a que multipliquen sus ingresos. Esta es la conclusión de un informe del Banco Mundial que pretende que las compañías de las regiones emergentes sean responsables para elevar sus beneficios. Sin embargo, el nivel de exigencia en estos países es menor que el que se pide a las empresas de zonas desarrolladas.

Cuanto más responsable, más dinero. Esta es la idea que se desprende de un informe que acaba de hacer público el Banco Mundial sobre Responsabilidad Social Corporativa en países emergentes. El International Finance Corporation (IFC, organismo que depende del Banco Mundial) ha expuesto el caso de cuatro compañías, muy diferentes entre sí, para avalar su teoría de que si se aplican políticas de buen gobierno en compañías con sede en China, India o Brasil, las empresas pueden multiplicar sus ingresos.

Sin embargo, el concepto de buen gobierno no está tan avanzado como lo está en países desarrollados. ‘Aún así los clientes valoran el esfuerzo de estas compañías por aplicar medidas responsables social, y medio ambientalmente’, aseguran desde el IFC. Según el estudio, tener un líder concienciado, la integración de las políticas responsables desde el inicio, la diferenciación o la calidad de las relaciones con todas las partes interesadas son ingredientes que pueden constituir una buena lista para que los negocios conviertan a las economías de sus países en más desarrolladas. Otros estudios, centrados en países desarrollados, aseguran que no se puede hablar de la RSC como un factor determinante del crecimiento económico. A pesar de ello, revelan una asociación positiva entre los indicadores de RSC y los de crecimiento económico.

En el caso de la compañía china Dequingyuan fue fundamental la voluntad del consejero delegado. Su interés por que sus productos (las aves de corral y los huevos) tuvieran una garantía de calidad y seguridad hicieron que sorteara con ‘mucho éxito’ la crisis de gripe aviar. De hecho sus ingresos en estos años se multiplicaron de los 0,3 millones de euros en 2002 hasta los 4,6 millones en 2006. Zhong Kaimin, consejero delegado, asegura que ‘las políticas de sostenibilidad han hecho de la empresa un líder del mercado, y un líder de mercado no sólo sobrevive a las crisis, sino que crece con ellas’. Parece complicado pero su estrategia fue simple: ‘Proporcionar buenos productos y saludables. Algo que no tienen tan asumido en otros negocios en China’.

El caso de la farmacéutica Jubilant es también significativo: en cinco años multiplica por 11 sus beneficios. De 3,4 millones a 37,9 millones en 2007. El estudio del Banco Mundial revela que lo ha hecho gracias a la trasparencia de sus acciones y las auditorías medioambientales que supera cada año.

Pero lo más importante para lograr el beneficio deseado es, según el IFC, conseguir comunicar. Es una estrategia que tiene clara la empresa de tuberías Amanco. Como en cualquier otro negocio, esta compañía quiere más sus beneficios, pero ‘una tubería es sólo una tubería’. No se puede dar más. ¿Cómo hacerlo? La forma de diferenciarse ha sido desarrollando una marca que estuviera asociada a la sostenibilidad en todos los países en los que opera. Jorge Ramírez, director financiero de Amanco, está convencido de que la extensa cobertura que los medios han hecho de sus acciones han tenido un efecto positivo en el consumidor.

Un índice bursátil para India

India ha querido emular a Estados Unidos y al Reino Unido en la creación de un índice bursátil para las empresas más responsables. Siguiendo la estela del Dow Jones de Sostenibilidad o el FTSE4Good británico las firmas de inversión y finanzas Standard and Poor’s, Crisil y KLD lanzaron el viernes el índice bursátil S&P ESG India, en el que sólo podrán cotizar compañías indias con un buen comportamiento medioambiental, social y en materia de buen gobierno. Con este índice, los inversores tienen en la mano un instrumento para adoptar decisiones tomando como referencia criterios éticos. ‘Este índice constituye un modelo para el lanzamiento de índices en países emergentes’, comentan desde la IFC. El índice (en el que ahora se encuentran integradas 50 empresas de la India escogidas entre las 500 más importantes con cotización en Bolsa) se vincula la cotización de las empresas con la responsabilidad social.

Publicado en www.cincodias.com