Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
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Las preguntas de un Director sobre la RSE

La doctrina de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implica la aceptación de la visión socialista según la cual son los mecanismos políticos, y no los mecanismos de mercado, la manera más adecuada de determinar la asignación de recursos escasos a usos alternativos.

César Tinoco

En términos conceptuales, la RSE es muy similar a la doctrina colectivista más explícita, siendo la diferencia una especie de ingenuidad con base en la cual los vendedores de la RSE creen que los fines colectivistas se pueden alcanzar sin medios colectivistas.

Aunque muy maltratado ya, nuestro sistema económico -constitucionalmente hablando- sigue siendo de libre empresa y de propiedad privada, y en tal sistema un director de una empresa con fines de lucro, es un agente designado por los dueños de la empresa (accionistas) para administrarla teniendo, en consecuencia, una responsabilidad directa para con ellos. Tal responsabilidad es dirigir la empresa con arreglo a sus deseos, ajustándose a las normas de funcionamiento de la sociedad, tanto legales como éticas.

Visto lo anterior y considerando a la RSE como un “fact of life” con el cual hay que vivir, cualquiera sea la forma evolutiva con la cual la empresa asuma su estrategia RSE, desde la filantropía hasta la denominada ciudadanía corporativa, y cualquiera sea el instrumento mediante el cual la materializa, la misma debe y tiene que estar perfectamente alineada con la estrategia del negocio y con sus objetivos.

En virtud de lo anterior y a mi juicio, estas son las 6 preguntas mínimas que debería realizar un Director de junta sobre la estrategia RSE propuesta o evaluada:

  1. La estrategia RSE, ¿está alineada con la estrategia y con los objetivos del negocio?
  2. ¿Tenemos la estructura organizacional adecuada para materializar la estrategia RSE?
  3. ¿Está la gerencia en capacidad de poner en práctica la estrategia RSE como se ha previsto?, ¿qué lleva a tal conclusión?, ¿hace match su perfil actual de capacidades con las requeridas?
  4. ¿Qué métricas serán utilizadas para hacer seguimiento y reporte de la estrategia RSE materializada?
  5. ¿Qué modos serán utilizados para reportar la estrategia RSE materializada?, ¿con qué frecuencia se hará el reporte?, ¿qué unidad o unidades serán responsables de suministrar, recolectar, consolidar y materializar el reporte físico RSE?
  6. ¿Cómo, hasta dónde y quién comunicará la estrategia RSE dentro y fuera de la organización?, ¿por escrito?, ¿mediante charlas y/o talleres?, ¿mediante publicaciones periódicas?

Debe quedar claro: El fin primordial de la empresa con fines de lucro es la creación de riqueza para sus accionistas, y de acuerdo con nuestras leyes vigentes (Constitución de 1999 y Código de Comercio de 1955) la empresa, así como la utilidad derivada de su explotación (menos los impuestos a los que haya lugar), es de los accionistas y el director de junta debe asegurarse que la estrategia RSE está alineada perfectamente con la estrategia y los objetivos del negocio y no al revés como lo quieren hacer ver los “gurus” consultores en RSE.

Publicada en El Universal el lunes 13 de junio de 2011, c_tinoco@yahoo.com