Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Las reservas de gas de Venezuela

El trabajo completo tiene 2 MB y no puede ser enviado a EnergiaVenezuela@yahoogroups.com Los interesados me pueden enviar sus mail para enviárselo completo con mucho gusto. También anexo algunas láminas actualizadas sobre la situación, que presenté en CEDICE, VENAMCHAM, FEDECÁMARAS, ASOQUIM, la SVIP, SVG, etc.

Diego González

Bajar Presentacion

Bajar Documentos

Para los escépticos o los que todavía creen en la cifra de producción de petróleo de 3,3 millones de barriles diarios, no atreverse a presentar los PODE es otra de las razones que demuestra que no son ciertas las cifras de producción de petróleo y gas que se están presentando oficialmente para 2006 y 2007 en declaraciones (pero no en informes escritos), porque de otra manera ya habrían salido los PODE de 2005 y 2006, y habrían presentado los informes auditados y no se habrían salido de la SEC. Construir un PODE es uno de los ejercicios estadísticos más difíciles de alterar, porque contienen una historia acumulada de 10 años. El PODE 2003 y 2004 lo pueden bajar de http://www.petroleumworldve.com/ (abajo a la derecha en documentos).

En resumen, la cifra de 151,5 billones de pies cúbicos de reservas (151,5 tcf) oficiales que presenta el PODE 2004 (Pág. 37) que colocan al país en las estadísticas mundiales como uno de los principales en materia de gas tienen las siguientes debilidades:

1.Las reservas de gas de Venezuela son en mas de 90% de gas asociado al petróleo (que no es el caso a nivel mundial que son de gas libre o no asociado al petróleo: Rusia, Argelia, Bolivia, Trinidad -Tobago, etc.). Si no se produce el petróleo no se produce el gas. Cualquier control de producción de petróleo influye en la producción de gas, etc.

De esas reservas de gas asociado hay un porcentaje muy importante asociado a crudos pesados y extrapesados que en la práctica no se recolecta, además se está contabilizando como reservas todo lo que se dice ha sido inyectado y que se va a producir de nuevo (eso no es así). Esto suma más de 50 tcf.

El gas asociado (ya sea dentro del petróleo o formando una capa de gas encima de él) es parte de la energía del yacimiento, por lo que debería reinyectarse totalmente para mantener la energía del yacimiento. En Venezuela según cifras oficiales solo se inyecta el 43,3% (PODE 2004, Pag. 71) del gas producido.

Hay déficit de inyección de gas en los yacimientos del Oriente y Occidente del país. Se trató de reemplazarlo por agua y no es suficiente; además, siempre el gas no es reemplazable por agua.

De ese gas asociado se usa en la industria petrolera el 72,9% (en inyección, transformándolo en productos, como combustible y el arrojado a la atmósfera o quemado-7,9%) y el 27.1% restante es el que va al mercado interno (PODE 2004, Pag. 72). Por eso hay también déficit de gas en e mercado interno.

Es obvio que con el gas asociado no se deben hacer negocios de venta de grandes volúmenes de gas a largo plazo. Los negocios se hacen es con gas libre.

Las reservas oficiales de gas libre de Venezuela apenas llegan a los 15 tcf y datan de los años 80. No hay información oficial de nuevas reservas de gas ni de la Plataforma Deltana ni de Paría ni del golfo de Venezuela y Paraguana, solo expectativas. Las reservas de gas libre, como las de petróleo, para hacer negocios deben ser validadas y certificadas.

Hoy la única producción de gas libre de Venezuela proviene de los Campos Los Lanudos, Yucal-Placer y Barrancas y no llega a 120 MMPCD (de 7.000 MMPCD que dice el gobierno se está produciendo)
Saludos