Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Latinoamericanos debaten sobre libertad de expresión en Harvard

Viernes 18 de noviembre de 2011 01:43 PM

Desde el principio del evento los casos de Venezuela y Ecuador llamaron la atención de los ponentes, quienes también debatieron las situaciones irregulares que se presentan en Panamá, Brasil y Argentina y los avances de Colombia, Costa Rica y El Salvador

La libertad de expresión en América Latina es el tema central de una conferencia organizada en la Universidad de Harvard por el Centro Carr y la Nieman Foundation. Durante la primera sesión del debate los periodistas Mónica Almeida, Ecuador; Fernando Berguido, Panamá y Boris Muñoz, Venezuela debatieron los retrocesos y avances en la prensa libre regional.

Desde el principio del evento los casos de Venezuela y Ecuador llamaron la atención de los ponentes, quienes también debatieron las situaciones irregulares que se presentan en Panamá, Brasil y Argentina y los avances de Colombia, Costa Rica y El Salvador.

El discurso inicial estuvo a cargo del Director de Freedom of the Press, el argentino Ricardo Trotti, quien afirmó que “nunca ha habido un movimiento tan grande para controlar a los medios” en la región. El experto destacó la represión a los comunicadores en Ecuador, el cierre de Radio Caracas Televisión en Venezuela y la creación de leyes que buscan regular el ejercicio del periodismo. De la misma manera, el ponente afirmó que según encuestas como la de Latinobarómetro la credibilidad de los periodistas baja cada vez más, mientras que la popularidad de quienes los reprimen aumenta. En este sentido, el experto dejó en el aire la pregunta: ¿por qué los periodistas no conectamos mejor con los ciudadanos?

Tras la intervención del argentino fue el turno de hablar de los tres ponentes. La primera en dirigirse a la audiencia fue la Editora del diario ecuatoriano El Universo, quien dio inicio a su intervención con un video sobre el atropello a los medios en su país. Mónica Almeida dedicó gran parte de su ponencia a explicar la demanda que el presidente Rafael Correa hizo, en su condición de ciudadano común, contra el principal diario ecuatoriano por el contenido de un artículo de opinión y que derivó en una multa de 40 millones de dólares y tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y para el exdirector de opinión Emilio Palacios.

La periodista destacó que los ataques contra El Universo se deben al éxito del diario en sus ediciones impresas y online. También afirmó que el presidente atenta contra las radios debido a la alta penetración que tienen estas en Latinoamérica.

Durante su intervención, el panameño Fernando Berguido afirmó que el régimen del presidente Fernando Martinelli “ha intimidado de forma pública y privada a miembros de la prensa”, ya que el mandatario no tolera la crítica, por lo que también ha recurrido a la adquisición de varios importantes medios de comunicación en su país. Sin embargo, Berguido destacó que ha habido avances en la despenalización de delitos de opinión: “una década atrás, ningún país de Latinoamérica tenía normas que protegieran la libertad de prensa, ahora muchos de ellos tienen”, concluyó

El último en hablar fue el periodista venezolano Boris Muñoz quien recordó que el conflicto entre la prensa y el Gobierno no es exclusivo de la era de Hugo Chávez, pero destacó que existe una diferencia entre los ataques del pasado y la represión actual y es que el presidente Chávez “activamente buscó una guerra en contra de los medios privados”. Para el ponente venezolano “ganar batallas contra los medios privados le permite a Chávez crear su estrategia”. Asimismo el reportero se cuestionó sobre si en Venezuela es una democracia o más bien “una autocracia electoral”.

El Universal