Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Legislar contra la Propiedad

El Observatorio de la Propiedad revela que la actual Asamblea Nacional no actuó para regular sino para intervenir la propiedad privada.

Dayimar Ayala Altuve

“Esos instrumentos jurídicos, lejos de ser de regulación, son de intervención, porque buscan la sustitución de actividades privadas por las estatales”, aseguró Tomás Arias, en relación al balance legislativo del primer periodo de la Asamblea Nacional en 2010. Esto en el marco de la presentación del Índice Internacional de Derechos de Propiedad, presentado por Cedice.

Tomás Arias, quien es director del Observatorio de la Propiedad y colaborador del índice, hizo un balance de las leyes que aprobó la AN y el impacto que tienen sobre la propiedad privada.

Asimismo, destacó que las leyes responden a la posición del Ejecutivo Nacional y una muestra de ello es que se sancionaron 80 leyes: 27 ordinarias y 53 aprobatorias, así como 78 créditos adicionales. La mayor parte, por petición del Estado.
“Esta Asamblea no es representativa porque para poder legislar debe tener una fracción de igualdad que esté favor de los derechos del colectivo”, señaló.

Por su parte, Luís Alfonso Herrera, investigador de Cedice, dijo que hay dos tipos de propiedad: la privada y la estatal y que en Venezuela se está manejando la figura de la expropiación a la privada y justificándola de manera jurídica

La ONG Cedice fue la encargada de realizar la presentación del Índice Internacional de Derechos de Propiedad, donde hay un apartado para el caso venezolano denominado “Abolición de la Propiedad Privada de Venezuela”, que trata de las reiteradas violaciones del Estado a la propiedad privada.

En un ranking que está incluido en el índice, Venezuela se encuentra en el puesto 121 de 125 países en una lista de naciones que no respetan la propiedad privada.