Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Ley de Indepabis cercena el derecho a la huelga

EL NACIONAL – Jueves 18 de Septiembre de 2008

Economía

HABILITANTE Advierte la CTV

A. D.

El abogado Carlos Guevara señaló que la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios cercena el derecho constitucional de los trabajadores de ir a la huelga por reclamos laborales.

El especialista en Derecho Constitucional explicó las implicaciones laborales de las leyes de la Habilitante en el pleno de las federaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Advirtió que –por el principio de solidaridad con las comunidades– Indepabis, organismo encargado de aplicar la ley, puede impedir cualquier acción huelguística o reclamo por contratación colectiva que afecte los procesos de sectores de bienes y servicios de primera necesidad como petróleo, electricidad, cemento, acero y alimentos.

En ese contexto, toma facultades que la Ley Orgánica del Trabajo da al Ministerio del Trabajo para intervenir –a través de los mecanismos de mediación y concertación– en los conflictos laborales entre los empleadores y los trabajadores.

Guevara destacó que esa ley también viola los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados