Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Ley del Consejo Federal, “duro golpe” a la autonomía de las regiones

La recién aprobada Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno es un duro golpe a la autonomía de las regiones y municipios, según la conclusión a la que llegaron los ponentes de una mesa de análisis organizada por Cedice.

Zaida D. Arias Molina

El ex gobernador de Zulia Oswaldo Alvarez Paz sostiene que la normativa, promulgada el 22 de febrero, incita a la construcción de una sociedad socialista “a la cubana”, de destruir lo que se ha edificado legítima y democráticamente.

Alvarez Paz duda de la capacidad de rectificación del actual gobierno y de sus propósitos de enmienda. “Él va a insistir con errores, con fallas, con corruptela, en seguir adelante con su proyecto”.

¿Qué les queda a los venezolanos?

A los venezolanos no nos queda sino la fuerza de la verdad, de la palabra y de la razón para destruir este proceso socialista que pretende imponer el actual régimen.

Ante la aparente apatía de que la población en general participe en la defensa de la libertad y la democracia, el dirigente político cree que se debe desarrollar una labor pedagógica, la cual debe ser emprendida por todos. Lo importante es que la gente tome conciencia de la magnitud del problema, y de allí la necesidad de que esté informada. “Con esta ley dependeremos más del gobierno central, que pretende convertir a Venezuela en un país de gente muy pobre”.

Inconstitucional

Para el abogado constitucionalista Gerardo Fernández, la Ley Orgánica del Consejo Federal es “inconstitucional”, porque atenta contra la autonomía y las competencias de las entidades y los municipios. “Procura mayor centralismo y facilita la propuesta presidencial de 2007, cuando propuso la modificación de la Constitución Nacional de diseñar una nueva geometría del poder”.

Advirtió que se le confieren competencias al “poder popular” que no existe -dijo-, pero lo están creando en detrimento de los estados y de los municipios. De acuerdo a lo que establece la normativa, ese poder popular está representado por las comunas.

Fernández precisó que las comunas están “controladas”, y solamente se les transferirán competencias a los proyectos autorizados por el Ministerio de Participación Ciudadana.

Abriga la esperanza de que este proyecto político cueste mucho implementarlo, porque exige mucho control. “El gobernador o alcalde que acepte esta normativa está atentando contra ellos mismos, contra el terruño”.

El sociólogo Trino Márquez agregó que la Ley del Consejo Federal hace desaparecer el Fondo Intergubernamental de la Descentralización y en su defecto se crea el Fondo de Compensación Interterritorial, que queda subordinado a la competencia del Estado.

Artículo publicado el 12/03/10 Diario El Carabobeño