Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Ley Desarme irá a plenaria de la Asamblea Nacional. NoticieroIndustrial.com

El proyecto final de la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones fue aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad e irá a la plenaria de la Asamblea Nacional, informó el diputado Ricardo Sánchez.

Explicó que se logró el consenso con la bancada oficialista dentro de la Comisión Mixta, y que después de 10 meses de trabajo, 23 mesas técnicas, 14 consultas públicas, 11 mil personas consultadas y 1.000 propuesta recibidas, resultaron 84 artículos.

“Sólo faltan cuatro artículos que serán presentados por el Ministerio Público y la división de armamentos y explosivos, para sancionar por consenso y en plenaria, una ley que le sirva como herramienta a nuestras policías, gobernadores y alcaldes para luchar en contra de la inseguridad”, manifestó.

Agregó que los diputados de ambos bandos trabajaron “pensando primero en la ciudadanía. El tema de la seguridad ciudadana no se puede ver bajo el prisma de la polarización”.

Sánchez, quien participó el jueves en la mesa de análisis “Inseguridad en América Latina. Venezuela un caso de Estudio”, organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), explicó que “en la discusión de la Ley Desarme se consultaron experiencias internacionales exitosas”.

Comentó que según cifras de la Dirección de Armamentos y Explosivos el 70% de los crímenes en Venezuela son cometidos por armas construidas por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Recordó que desde 2005 no existe un registro de las armas legales que circulan en el territorio nacional.

Resaltó que “en el combate de la inseguridad es importante el tema de formación de los funcionarios policiales”.

En la mesa de análisis de Cedice también se presentó la edición N° 28 de la Revista Perspectiva, editada por el Instituto de Políticas Públicas de Colombia, dedicada al tema de la “Inseguridad en América Latina”.

Caracas 01 de junio (Pedro Pablo Carreño – noticieroindustrial.com)