Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Liberales denuncian “multinacional política” de Chávez

Manuel Rosales (UNT) hizo en Madrid una autocrítica

 

Mario Vargas Llosa

Políticos e intelectuales liberales, reunidos en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), clamaron ayer contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y contra la “multinacional política” que ha creado en América Latina, citó Efe.

La FIL, que preside el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, juntó en la Casa de América en su IV Foro Atlántico a políticos y a escritores latinoamericanos, en una suerte de “cumbre anti-Chávez”. Estuvieron, entre otros, el líder de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el disidente cubano Carlos Alberto Montaner y el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

Hubo dos debates sobre la realidad política y económica de la región y la situación de la democracia, que tuvieron como eje central de discusión el peligro que, según coincidieron los ponentes, representa la política de Hugo Chávez.

“Hoy día lo peligroso ya no es el régimen de Fidel Castro, en franco retroceso, sino que lo que viene ahora con más fuerza son los regímenes autoritarios tipo el de Hugo Chávez”, dijo Vargas Llosa, quien expresó además que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido “casi desde su fundación” una institución “inservible, invisible e inexistente” que avergüenza a los demócratas latinoamericanos.

Añadió que “la complicidad de la OEA con la dictadura de (Alberto) Fujimori fue absolutamente vergonzosa” y “está jugando un papel parecido”.

Rosales hizo un repaso de la evolución política que ha permitido esta situación e hizo una clara autocrítica sobre la labor de los movimientos contrarios a Chávez en estos años.

El paro petrolero y el “Carmonazo” fueron “un gran desastre con el que contribuimos a fortalecer al tipo (Chávez)”, dijo el gobernador, quien aludió a “la cobardía y complicidad de sectores importantes de la sociedad, que durante mucho tiempo se acomodaron al pensar que no les iba a ocurrir nada si se callaban”.

El ex presidente Quiroga sostuvo que esta política es un proyecto supranacional que ha fundado “la multinacional más grande de la historia política de América Latina”, en la que Caracas es la sede central, se han abierto sucursales en Quito, La Paz y Managua, y se busca extender el negocio a San Salvador y Guatemala. Se refirió a un “guevarismo contemporáneo”, en el que hay un “sistema leninista de poder en lo político” (con toma del poder, control de las instituciones y la prensa y acoso a la Iglesia) y “un sistema marxista en lo económico” (con políticas nacionalizadoras).

Quiroga rechazó por “excesivamente benigno” el término “populista” para referirse a Chávez y acuñó el término de “Tarzán político”.

Diario El Universal 05/07/07