Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Liberales o socialistas? Giuseppe Graterol Stefanelli

A propósito de Individuos o Masa: ¿En qué tipo de sociedad quieres vivir?

¿Qué consecuencias fatales tuvo el origen comunista de los Estados Unidos? ¿Cuál es la causa de que los niños en Corea del Norte midan en promedio 13 centímetros menos que los niños de Corea del Sur? ¿Qué motiva a Seinfeld, Kramer, Elaine y a George a comprar sopa a un cocinero nazi? ¿Por qué no es egoísta quien, ante la despresurización de la cabina de un avión en pleno vuelo, se coloca primero la mascarilla de oxígeno antes de colocarla a otra persona? ¿Qué relación tiene el Estado de Derecho con la pobreza y la discriminación? ¿Por qué los controles de precios causaron escasez e inflación en la antigua Roma, en los EE.UU. de Nixon y en Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué las sociedades no son como el Max 5 de Meteoro: Una máquina que pueda manejarse a la perfección? ¿Qué tienen en común Marjane Satrapi, Tzvetan Todorov y Thomas Buergenthal, además de haber escapado de sus respectivas naciones? ¿Cómo se explica que en materia de alimentos PDVAL no sea eficiente como lo es Empresas Polar? ¿Por qué no puede haber acceso a la vivienda y a la educación sin respeto a la propiedad privada y a la libertad individual? ¿Cómo es eso que Mafalda y cualquier estudiante preferiría convertirse en morsa antes que esforzarse en una clase donde se impongan los principios de la justicia social? ¿Qué les dice a los venezolanos del siglo XXI la novela de 1719, Robinson Crusoe? ¿Cuáles son las causas de que unas sociedades, organizadas en torno al “colectivo”, fracasen y vivan en medio de la violencia y la pobreza, mientras que otras sociedades, desarrolladas a partir del “individuo”, vivan en paz y prosperen?

A estas preguntas, y a otras tantas más, encontrará respuesta sencilla el lector interesado en el libro Individuos o Masa: ¿en qué tipo de sociedad quieres vivir? (Caracas: Editorial Galipán, 2013), cuyo tema central es el valor del individuo libre, para sí y para la sociedad en la que vive, y cómo a lo largo de la historia han sido mejores, en todo sentido, aquellas sociedades que han respetado la individualidad de las personas, creando oportunidades para que éstas desarrollen todas sus capacidades, que aquellas otras sociedades que han privilegiado a un supuesto colectivo, oculto bajo la religión, la nación, el pueblo o la ideología, y que se han hundido en la pobreza, la discriminación y la violencia, siendo solo unos pocos (quienes ejercen el Poder) los beneficiados.

Los autores, Antonio Canova González, Luis Alfonso Herrera Orellana y quien suscribe, han concebido el libro como un pequeño texto de educación ciudadana. A través de un contraste panorámico expuesto en cuatro capítulos, son relatados los resultados beneficiosos que son capaces de lograr los seres humanos, allí en donde cada uno sea respetado y reconocido como individuo, dotado de dignidad y libertad en todos los ámbitos, en el moral, en el económico, el político y el jurídico, y son basadas las relaciones sociales en la cooperación, el intercambio voluntario y el respeto al Estado de Derecho. Ello, en un contraste directo con la explicación de los graves e irreparables daños que experimenta toda sociedad cuando permite que sea anulada la individualidad, y con ella los deseos, sueños y proyectos de vida de cada persona, de cada familia, y quede el individuo diluido en un colectivo, en una masa, sujeta a la imposición, por la fuerza, el temor, la manipulación o el engaño, de un plan inflexible que promete felicidad para todos pero que en la práctica termina en una pesadilla donde, degradadas todas, las personas conviven en intolerancia, injusticias y miseria.

En Venezuela, desde hace años, se desvirtuó la idea del valor de la individualidad y de la libertad. Se ha creído, erróneamente, que ser autónomo, preocuparse por el propio proyecto de vida y defender las libertades individuales es sinónimo de egoísmo, falta de solidaridad e indiferencia por los más vulnerables. En su lugar, la acción y propaganda gubernamental en favor del socialismo dirige a la sociedad venezolana a la violencia, a la pobreza, a la escasez, a la lucha de clases, a la desconfianza.

Individuos o Masa ¿En qué tipo de sociedad quieres vivir?, en fin, explica con sencillos ejemplos y contrasta uno a uno los principios y valores centrales de los sistemas liberales y los colectivistas, a la vez que invita al lector a estar consciente de las consecuencias inevitables de cada modelo. Es un libro que estimula una útil y necesaria reflexión personal. Ud puede adquirir este libro en www.libreríacedice.org.ve

GIUSEPPE GRATEROL STEFANELLI – NOTITARDE