Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Libertad económica. Rafael Díaz Casanova

Hemos revisado con mucho cuidado el informe que presenta anualmente The Heritage Foundation. En él se analizan distintas características de ciento ochenta y cinco países de los cinco continentes con el fin de obtener un índice general que los clasifique desde el punto de vista de las libertades para el desarrollo de sus economías.

Los eventos económicos son fundamentales para el desarrollo de las naciones. The Heritage Foundation tiene cuarenta años estudiando, midiendo y relacionando una serie de variables que les permite, no solo evaluar, sino hacer recomendaciones para el mejor desempeño de las naciones.

Creemos que hace falta presentar lo que establecen sus miembros como Misión y Visión de sus deliberaciones y conclusiones. Resaltemos que todas sus acciones van dirigidas fundamentalmente a la nación norteamericana,  Estados Unidos, que ocupa el puesto número diez, más sus estudios se extienden a la comparación con el resto del mundo.

Establecen que su “Misión” es la de formular y promover políticas públicas conservadoras basadas en los principios de la libre empresa, gobiernos limitados, libertad individual, valores americanos tradicionales y una fuerte defensa nacional.

La “Visión” de la organización es la de contribuir a la construcción de una América donde avancen la libertad, la oportunidad, la prosperidad y el florecimiento de la sociedad civil.

Para estudiar en lo posible los intereses y trabajos de la fundación, recomendamos visitar sus páginas electrónicas www.heritage.org donde podrán estudiar sus acciones y www.libertad.org/indice donde podrán leer y analizar todos los factores evaluados para lograr la clasificación de los países, individualmente y por las zonas geográficas tradicionales.

Solo con el fin de despertar el interés de nuestros apreciados lectores, vamos a comentar las tristes calificaciones obtenidas por Venezuela que ocupa el puesto ciento setenta y cuatro dentro de un universo de ciento ochenta y cinco países donde ocho de ellos no obtuvieron calificación alguna. Cinco países (Hong Kong, que la fundación lo sigue considerando un país, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza) se clasifican como países libres y obtienen calificaciones situadas entre 80 y 90 puntos. Treinta merecen la denominación de mayormente libres pues obtienen calificaciones que se ubican entre 70 y 80 puntos. Cincuenta los denominan moderadamente libres  y obtienen calificaciones entre 60 y 70 puntos. Sesenta y nueve son denominadosmayormente controlados con notas entre 50 y 60 puntos y el último grupo que denominan reprimidos cuyas evaluaciones no llegan al valor de 50 puntos. Venezuela apenas logra una nota de 36,1 dentro de un promedio mundial para el año 2013, de 59,6 puntos. Apenas tenemos calificación mejor que Zimbabue, Cuba y Corea del Norte.

Las fuentes de evaluación comprenden las características referentes a la propiedad (5,0/43,4), a la influencia de la corrupción (19,0/40,6), al tema de los impuestos (75,6/77,2), a lo relacionado con el gasto público (50,6/61,1), a las posibilidades de establecer una empresa (45,6/64,6), a la independencia y la libertad laboral (34,5/64,6), a la libertad monetaria (47,3/73,7), a los sistemas de comercio (58,8/74,5), a la libertad de inversión (5,0/52,5) y a la libertad financiera (20,0/48,8). En los paréntesis hemos colocado la calificación venezolana primero y la del mundo en segundo lugar.

Como es presumible, las calificaciones de nuestro país son inferiores o reflejan mayores limitaciones que los valores medios de la muestra y debemos anotar que tanto la evaluación de los derechos de propiedad como los relacionados con la libertad de inversión, apenas logran una calificación simbólica de cinco puntos sobre cien.

Las libertades económicas, que son un capítulo, muy importante, dentro del derecho inalienable de la LIBERTAD, tienen consecuencias insospechadas en el crecimiento económico de la sociedad, en el ingreso per cápita de los ciudadanos, en la calidad del sistema de salud, en la educación de la población, en la protección del medio ambiente, en la reducción de la pobreza y en el bienestar general de la sociedad. Todos, avances deseables y características perseguidas por cualquier país del mundo que se precie de tal.

Los países que lideran las regiones del globo son: en Norteamérica: Canadá. En Europa: Suiza. En el Medio Oriente y África del Norte: Baréin. En América Latina: Chile. En la región Asia-Pacífico: Hong Kong y en el África sub-sahariana: Mauricio.

Una de las características que nos llamó la atención es la relación que se mide entre los ingresos per cápita de los cinco países que tienen la mayor libertad económica y los de los cinco con menores libertades económicas. Dependiendo de la ubicación geográfica, se obtienen valores que en la región Asia-Pacífico llegan a ocho veces, mientras que en Europa la diferencia es solo de 2,5 veces.

Sabemos que en Venezuela se promueve lo contrario de lo que tiene como meta, para Estados Unidos, The Heritage Foundation, lo cual no nos niega el deseo de comunicarlo. Venezuela merece una economía que se desarrolle en beneficio de nuestros ciudadanos. Huelgan comentarios.

RAFAEL DÍAZ CASANOVA ― EL UNIVERSAL
rafael862@yahoo.com
@rafael862