Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Libro: “El fin de la educación pública” de Santos Mercado

Mucho se habla de educación pero pocas son las propuestas para dar soluciones efectivas. Generalmente los discursos están llenos de quejas y todos los estudios hablan de la precaria formación que reciben los niños y jóvenes en las escuelas públicas y privadas. Todos los índices constatan que realmente estamos mal, pero no se atreven a decir por qué estamos así y por lo tanto no dan la medicina correcta.

Los países pobres generalmente poseen sistemas educativos sometidos al control gubernamental. Desde las oficinas centrales se diseñan los planes y programas que debe aprender la población en las escuelas básicas y aún en las universidades públicas y privadas. Se ha dejado la responsabilidad a los gobiernos, sin la debida justificación teórica o práctica que sustente que son los más indicados para esa gran tarea. En consecuencia, se ha marginado y condenado al sector privado a jugar un papel pasivo, controlado y poco importante.

Esta política ha dado como resultado un sistema educativo que obstaculiza el desarrollo de los alumnos. La anulación de los talentos científicos, empresariales, artísticos y comerciales en las escuelas redunda en un proceso de desarrollo lento del país.

Este libro rompe con la inercia, ya que presenta propuestas audaces y fundamentadas para la construcción de un sistema educativo apropiado y coherente para una sociedad que pretende alcanzar la modernización en un entorno abierto y competitivo.

En algunos lugares ya se empiezan a aplicar estas estrategias y los resultados son muy alentadores ya que las viejas escuelas se dinamizan aun cuando ningún aparato gubernamental las regule, impulse o supervise. El autor insiste en que la reforma educativa que aquí se propone es una condición necesaria para el despegue económico del país y para la reducción efectiva de la pobreza ya que cambiará la mentalidad y actitudes de la gente.

“Sin duda, este libro aporta un enfoque importante e innovador al debate.” Dr. Jesús Huerta de Soto, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y líder de la Escuela Austriaca de economía.

“El fin de la educación pública” de Santos Mercado, desnuda los mitos e intereses que mantienen al sistema educativo mexicano en la mediocridad. Propone reformas para que la educación en México beneficie a quienes la pagan, los ciudadanos y no a sindicatos o partidos. Los planteamientos propuestos ayudan a poner fin a la utilización de recursos educativos con fines políticos electorales en perjuicio de los tiempos y programas de enseñanza.” Luis Pazos

Fuente: Asuntos Capitales (Mexico)

Descargar Libro