Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Los empresarios en el país no pueden trabajar con libertad”

Cedice: Solo tienen suerte los que son concesionarios del Ejecutivo

El presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), Rafael Alfonzo, aseguró que en Venezuela no hay libertad, porque el Estado se ha encargado de tomar todas las actividades que forman parte de la estructura social del país.

Alfonzo, quien estuvo como ponente en el foro “Venezuela en la Encrucijada, Libertad Vs Hegemonía”, que dictó la Cámara de Comercio de Valencia, como evento conmemorativo a su 120 aniversario, destacó que el Gobierno ha establecido un proceso donde prácticamente tiene a toda la población sometida a un esquema.

Aseveró que en la nación no hay empresarios que puedan ejercer con libertad y los que tienen suerte son los que se han convertido en concesionarios del Ejecutivo, los cuales tienen conexiones con los funcionarios públicos con la idea de que les vaya mejor. “Esto no es nuevo, siempre ha existido y se da porque a través del mercantilismo un sector busca conseguir todo y luego no quiere ceder su espacio”.

Dijo que en Venezuela los individuos dependen del Estado cuando debería ser al revés.

También criticó las políticas económicas implementadas por el Gobierno y aseveró que los controles no facilitan ningún esquema a los ciudadanos para dedicarse a la actividad que quieran, sino que han generado una especie de cerco al sector productivo.

“El centralismo se ha agudizado y ese proceso de conflicto y todo lo que significa la hegemonía alimentaria, educacional y de los medios de comunicación, está trayendo una situación muy difícil al país, además hasta el momento no se conoce ningún Gobierno que haya sido eficiente manejando empresas”.

Al consultarle sobre la situación de la divisas en el país, respondió que la moneda y los salarios debería ser dolarizada y de esta forma el Ejecutivo dejará de utilizar los ingresos del petróleo para hacer proselitismo político en vez de beneficiar al ciudadano común.

“Cedice es firme creyente que Venezuela debe ir a una sinceración cambiaria y que debe traer como resultado una moneda fuerte y que no tenga la posibilidad de devaluar, porque cada vez que pasa esto, se crea un bienestar artificial que trae consigo mayor inflación, lo cual significa que la población es la que termina pagando la diferencias cambiaria”.

Alfonzo manifestó que los ciudadanos venezolanos deben entender que la mejor política económica que debe tener es donde no se tenga que pagar un impuesto tan brutal.

A los jóvenes no les interesan las ideologías

El presidente de Notitarde y directivo de Cedice, Ricardo José Degwitz, abogó por una mejor calidad de vida para la juventud venezolana. Dijo que los jóvenes quieren estudiar, trabajar y vivir bien. “No les interesa la ideología, ni el capitalismo, ni el socialismo y debemos estar enfocados en que cada uno viva mejor, que haya progreso, que haya dinero suficiente para poder comprar lo que se necesite, que se pueda educar a los hijos bien”.

Manifestó que “uno se tiene que preguntar si con este sistema que tenemos actualmente, que hace sufrir a los venezolanos, logramos calidad de vida. ¿En el país hay seguridad? ¿Hay productos en los mercados? ¿Los precios son razonables? Si las respuestas fueran afirmativas, sería maravilloso. Pero no es verdad. Por más que el Gobierno diga que todo marcha bien, sabemos que cuando vamos al mercado los reales no alcanzan y como padres vivimos aterrados sin saber si nuestros hijos van a regresar a la casa”.

-Esto no es lo normal. No hay razón para que un país como Venezuela, que ha tenido unos ingresos tan impresionantes en los recientes 10 años, vivamos así, no es normal ni justificable, afirmó.

“Aquí ha habido una pésima administración de la riqueza, un descuido total en la seguridad de los venezolanos, hemos vivido una mala administración y tenemos todo el derecho de exigir que se corrija”.

-Nosotros buscamos ayudar a crear conciencia en la gente joven. Está en las manos de cada uno hacer que el país sea un mundo mejor. No podemos seguir creyendo que vendrá un gobierno u otra persona a resolver nuestros problemas. Tenemos la obligación de prepararnos para ser nosotros mismos los que resolvamos las fallas, estoy seguro que ése es el mejor mensaje que ha dejado este encuentro.

Firmado convenio

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, informó que la agrupación firmó un convenio macro con el Cedice-Libertad, con el que se busca fortalecer la libre empresa como base para generar prosperidad, riqueza y bienestar de los ciudadanos.

Indicó que a través de este acuerdo, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico contribuirá con programas de formación, capacitación y diversas iniciativas de divulgación, a fin de dar una mejor interpretación del tema de importancia de la libre empresa, la economía de mercado, los derechos de propiedad y las libertades económicas.

Ambas organizaciones acordaron establecer una pequeña librería con todas las publicaciones de Cedice y la realización de una serie de foros, jóvenes y afiliados al gremio en alianza con las universidades y organizaciones sociales.

Por su parte, Rafael Alfonzo, presidente de Cedice-Libertad, anunció que en Carabobo habrá un capítulo de este Centro de Divulgación para los jóvenes, lo cual permitirá tener un grupo cónsono con la cultura liberal.

MARLENE CASTELLANOS | NOTITARDE