Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Los gobiernos deben asegurar el derecho a la propiedad

“Los gobiernos están para servirle a la gente, para asegurarles sus derechos y uno de esos derechos fundamentales es la propiedad privada de cada casa o negocio. Una pequeña propiedad privada es tan importante como una propiedad grande, ambas sirven para crecer y darnos seguridad”; así lo afirmó Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito e integrante de la ONG Liderazgo y Visión, tras participar junto con Rafael Alfonzo Hernández, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en el Foro “Por un País de Propietarios”, el cual tuvo lugar la mañana de ayer en la Hermandad Gallega de Puerto Ordaz.

Una inmensa cantidad de venezolanos viven en terrenos que no son de ellos, las viviendas han sido construidas por ellos pero carecen de titulo de propiedad. Los mismo sucede con los campesinos a quienes le entregan certificados agrarios. Este evento que reunió a representantes de los más variados sectores de Ciudad Guayana en realidad es un paso más en la intensa labor que viene dando un grupo de empresarios, quienes hacen vida tanto en la organización Liderazgo y Visión como en el Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas, con la finalidad de defender el consagrado derecho que tienen todos los venezolanos a la propiedad privada.

En los estudios que hemos hecho, afirmó García Mendoza, los hallazgos que hemos tenido son realmente preocupantes. Pero nunca son propietarios de las tierras. Siempre ha sido así porque en el fondo se trata de controlarlos para que voten de nuevo por quienes entregaron el documento. No les dan la propiedad, en el fondo es una manera para mantenerse ellos en el poder. En Rusia, prueba palpable del fracaso de todos los regímenes socialistas porque allí pasaron 80 años de regímenes socialistas comunistas, ahora le entregaron a todos los ocupantes de los inmuebles la propiedad de los locales que estaban ocupando. Las razón para hacerlo es que las personas iban a cuidar y a desarrollar mejor que si la propiedad estaba en manos del estado. En Venezuela eso mismo no solo se puede hacer con los inmuebles que están en manos del Estado, sino también con las acciones de las empresas, con una serie de bienes que están en manos del Estado, los cuales pertenecen a todos los venezolanos. Oscar García Mendoza también recordó que el valor del trabajo es otro elemento importante encontrado en los grupos focales.

“En ciertos casos se preguntan por qué se invade una casa vacía, el dueño trabajó para hacerla y quiero respetar el esfuerzo que hizo esa persona para tener su propiedad. También surgió la pregunta para qué quieres el titulo de propiedad del negocio, la respuesta que se dio es para pedir prestado a mi nombre, para poder tener una maquinaria nueva, contratar otros trabajadores y así poder funcionar. La propiedad genera a las personas el patrimonio, que es de la persona y lo puede transferir a sus herederos de la manera que lo considere conveniente”.

El caso es que, desde el punto de vista de García Mendoza, básicamente estos puntos de vista permiten saber que los venezolanos valoran “mucho la propiedad privada, que comparten unos valores que nos identifican a todos, que formamos parte de un mismo país porque aquí están nuestras familias, aquí están nuestras raíces, aquí están nuestros parientes que ya no están vivos, estamos haciendo este esfuerzo porque somos de aquí, y queremos a este país. Uno de los grandes valores que tenemos es el respeto a la propiedad, la gente no quiere invadir lo que es de otro, sino quiere poseer lo que es suyo” Llegó la hora de abrir los ojosA diferencia de Oscar García Mendoza, el empresario Rafael Alfonzo Hernández fue más vehemente a la hora de verter sus puntos de vista en el foro. Entre otras cosas dijo que “espera que los venezolanos no aprenda la importancia de la propiedad privada después que la haya perdido(…)Aquí ya se está hablando de una ley de propiedad comunitaria; aquí se habla de darle prioridad al municipio cuando usted vaya a vender su inmueble; aquí se habla que no importa la propiedad privada, sino la propiedad colectiva(…)Cómo hacer para que la gente abra los ojos y entienda de qué se trata el famoso modelo del socialismo o comunismo del siglo XXI. Por eso queremos ir por todas las grandes ciudades de este país, para que unamos esfuerzos.

Tenemos que probar que el 80 por ciento de los venezolanos que tiene propiedad, a través de la actividad ciudadana se mueva y haga respetar la propiedad privada. Si eso no es así, vamos a estar en serias dificultades(…)Aquí hay un solo modelo político: el que respeta al individuo, el que permita que el individuo sea él a través de sus habilidades, de su talento(…) No podemos estar sometido a un gobierno que pretende controlar cada espacio de nuestras vidas. Pareciera que muchos no lo quieren entender”. Copyright © 2003-2005 Editorial Ingenio C. A. Editora de El Diario de Guayana – Todos los Derechos Reservados