Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Entrevista a Daron Acemoglu, coautor del libro “Por qué fracasan las naciones”

Los retos más importantes para un país es mejorar el sistema educativo, la infraestructura y las condiciones laborales. Entrevista a el economista Daron Acemoglu, coautor del libro “Por qué fracasan las naciones.”

Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza’, estuvo en el país invitado por Corficolombiana, y habló sobre las virtudes y los problemas de Colombia, el origen de las protestas sociales que se están dando en diversos países en el mundo y la evolución de la crisis económica global.

En su libro salen mal libradas las instituciones colombianas, pero ha tenido buena acogida. ¿Cómo explicarlo?

Debe haber algún interés en nuestro mensaje, en la aplicación que tiene para el país.

Estuve en Cartagena hace tres semanas, donde vi cierta reacción hacia lo que James y yo estamos tratando de decir: que Colombia es un país muy interesante, basado en una mezcla de elementos inclusivos y exclusivos.

Al mirar a Bogotá encontramos el sector moderno de la economía, la industria bancaria, la burocracia, creo que hay varias cosas para elogiar, pero a la vez la situación en el resto del país sigue siendo muy complicada: hay poco cumplimiento de la ley, guerrillas, paramilitarismo y corrupción.

Solucionar esta mezcla es un reto, y por supuesto es más difícil si se tiene en cuenta que la mayoría de los que viven en ese lado positivo de la sociedad no desean aceptar el lado negativo.

No es que sean dos países separados, que no interactúen, lo interesante es que son dos partes de un país que interactúan mucho entre ellas, y que se definen mutuamente, pero funcionan de maneras diferentes.

Vamos a la reciente caída de los mercados, ¿cómo ve la evolución de la economía mundial?

A lo que se refiere es al final de la flexibilización cuantitativa (FC) por la Fed, que funciona como un gatillo.

La mayor preocupación pesa sobre los mercados emergentes ya que la FC estaba generando grandes cantidades de liquidez en el mercado y la mayor cantidad estaba siendo dirigida a estas economías crecientes, ya que no había mucho más para hacer con el dinero.

De esta manera se convirtió en un mecanismo de fondos estructurales en los mercados emergentes, tales como Colombia, Brasil hasta algún punto, Sur África y Turquía.

Estos mercados no se beneficiaban de los ingresos ya que generalmente creaban problemas, especialmente por ser capital de corto plazo.

El problema con este tipo de capital es que se introduce en un país, pero en el momento en el que hay algún cambio en el funcionamiento del mismo, o algún evento determinante es retirado, genera problemas a los países que dependen de él.

En este momento, Suráfrica y Turquía están teniendo este problema, y a un grado menor, también lo están sufriendo las economías latinoamericanas.

Sin embargo es importante saber que estos son problemas a corto plazo, y hay cosas más importantes para Colombia, como mejorar sus instituciones.

Es claro que los vientos de cola que han ayudado a varias economías a crecer más rápido que el promedio están disminuyendo…

Estos vientos fueron importantes para el crecimiento de estas economías, pero solo se puede depender de los vientos de cola hasta cierto punto.

Por ejemplo, muchos de los países que dependen de dinero caliente, el capital de corto plazo creado por la FC, generalmente crecen con un déficit de cuenta corriente, lo cual se vuelve problemático cuando el dinero caliente se detiene y se debe pagar eventualmente.

¿A pesar de la agitación en los mercados, cree usted que terminar con la Flexibilización Cuantitativa va a ser un paso positivo?

No es ni positivo ni negativo. La FC está disminuyendo gradualmente, porque la Fed entiende que la economía de Estados Unidos puede continuar creciendo y a la vez disminuir su desempleo sin la ayuda de esta.

Las economías emergentes han incrementado su dependencia de la FC en los últimos cinco años, y un fin abrupto generaría un impacto negativo.

Considero que el Estado está manejando la situación de la mejor manera posible, al reducir la FC de manera gradual, lo que amortiguará su fin.

Sin embargo, opino que las economías que son más susceptibles (Suráfrica y Turquía) podrán caer en recesión por el repentino retiro de estos fondos.

Países como Colombia no son tan susceptibles a esto, pero deben ser precavidos.

¿Las economías emergentes seguirán impulsando a la economía mundial a pesar de los problemas que tienen?

No creo que esto cambie, las economías emergentes están teniendo un gran impacto en la economía global precisamente porque tienen un gran potencial de crecimiento, se han integrado con la economía mundial, han tomado ciertos pasos para mejorar sus instituciones y reformar sus economías.

También es importante resaltar que debido a su atraso con relación a países desarrollados como Estados Unidos y Alemania, tienen un potencial enorme para alcanzarlos a nivel tecnológico.

Además tienen bajos ingresos y características para convertirse en unas de ingreso medio.

¿Qué opina de las protestas en países como Brasil y Turquía, donde se relacionan las protestas con el crecimiento?

Estoy en desacuerdo. Lo que está sucediendo no es una consecuencia del crecimiento.

Al contrario, es una consecuencia de los problemas institucionales.

Un ejemplo de esto es el gobierno en Turquía, donde el mismo partido político se ha mantenido en el poder por 11 años, y a pesar de que es muy poderoso, no representa al 50 por ciento de la población, utiliza métodos draconianos y autoritarios, y no escucha a su gente como en un gobierno democrático.

En Brasil e India existe un arraigado sector público y la población se ha dado cuenta de que hay corrupción, y de que los problemas tienen un origen político.

El crecimiento se encuentra relacionado con estos problemas simplemente porque los políticos que llegan al poder lo han hecho prometiendo crecimiento económico y prosperidad.

En ese proceso han incrementado las esperanzas de las personas, pero no han cumplido sus metas ya que las estructuras institucionales de estas economías se encuentran más atrasadas de lo necesario.

¿Qué opina acerca de la teoría de que el crecimiento de la clase media está haciendo que a las personas más estrictas con sus líderes?

No veo lo que está ocurriendo en Brasil o Turquía como un movimiento liderado por la clase media.

En el segundo caso ha sido definitivo el cruce de dos factores: los jóvenes que no se sienten representados por el gobierno actual, y no pertenecen a la clase media.

En Turquía no se ve a las personas pertenecientes a la clase media, pequeños empresarios, dueños de tiendas o profesionales haciendo parte de las protestas. Más bien se ve una gran representación estudiantil en las calles.

Si se toman otros ejemplos alrededor del mundo, protestas importantes que generaron cambios como las de Taiwán o Corea del Sur, no estuvieron lideradas por una clase social, más bien representaban a varios sectores de la población como jóvenes o trabajadores.

LAS REFORMAS SON ESENCIALES

Las reformas institucionales son muy complejas, ¿países como los nuestros harán lo necesario?

Soy optimista de que existe la demanda suficiente para la mejora institucional en el mundo.

En Colombia debe haber personas que no están a favor del proceso de paz, pero creo que la población en general lo está pidiendo y esto es lo importante pues presionará al gobierno y a los políticos para que tomen las decisiones difíciles.

Estos a veces no hacen lo correcto a menos de que los obliguen. Ante buenos resultados económicos, las reformas difíciles se aplazan.

Por el otro lado, crean un ambiente optimista y esto crea cierta flexibilidad para que los políticos consigan coaliciones para ciertas reformas. Mezclando estas dos situaciones y el final de la FC se convertirá en la realidad para varios países.

Ricardo Ávila Pinto ― PORTAFOLIO.CO
Director Portafolio