Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Los servicios de las clínicas abarcan 60% de la facturación

Las aseguradoras tardan hasta 120 días en cancelar a los centros privados. La ministra Sader informó que investigará esa moratoria. Los honorarios médicos representan 45%. Más de 60% de la rentabilidad de los centros privados se reinvierte en mejorar los servicios e infraestructura

Carmen Sofía Alfonzo

Los servicios de personal, habitación, alimentación, equipos médicos y medicamentos representan entre 55% y 60% de la facturación de los centros privados de salud, informó Pedro Del Médico, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

Agregó que los servicios de apoyo, como los de radiología e imagenología, pesan en la facturación entre 5% y 10%, mientras que los honorarios médicos entre 35% y 45%.

Del Médico reiteró que las ganancias de las clínicas no son exorbitantes como se cree.

Precisó que más de 60% de la rentabilidad que obtienen los centros por concepto de ingresos se reinvierte en mejora de los servicios e infraestructura.

Señaló que el retraso en la cancelación de las facturas por parte de las aseguradoras, incide en la operatividad de las clínicas. Indicó que en promedio el pago se materializa entre 60 y 90 días, pero destacó que más de 30% de los casos tardan 120 días. “En diciembre pasado muchas de las clínicas tuvieron que recurrir a la banca para pagar las utilidades”, afirmó.

A propósito de la reunión con los representantes de las clínicas el miércoles pasado, la ministra de Salud, Eugenia Sader, dijo que, además de analizar el incremento de precios de los servicios médicos, investigará la moratoria del pago por parte de las empresas de seguros.

Sobre esa cita, el director ejecutivo de la asociación de clínicas señaló que fue un encuentro muy profesional en el que el gremio presentó la estructura de costos del sector.

“La ministra la recibió y quedó en analizarla y convocarnos a otra reunión la semana próxima, para presentar las observaciones y establecer los acuerdo”.

Del Médico ofreció las declaraciones en la mesa de análisis organizada por el Observatorio Económico Legislativo de Cedice: Sector Salud, Legislación y Garantía Constitucional del Servicio, ¿Quiénes Ganan? ¿Quiénes Pierden?; en la que también participó Gustavo Villasmil, director de Salud de la Gobernación de Miranda.